Investigación elevó a 38 mil litros el derrame de petróleo en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobernación Marítima entregó un último informe sobre el vertido de crudo.

ENAP manifestó su desacuerdo con los cargos atribuidos por las autoridades.

Investigación elevó a 38 mil litros el derrame de petróleo en Quintero
 UNO

El derrame afectó en septiembre pasado a la bahía de Quintero.

Llévatelo:

La Gobernación Marítima de Valparaíso entregó su último informe sobre el derrame de petróleo en la bahía de Quintero de septiembre pasado tras una extensa investigación que partió en el mencionado mes, la cual cifró en 38.700 los litros de crudo vertidos al mar.

Este volumen, derivado de la investigación, es muy superior a la primera estimación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la cual llegó a los tres mil litros, y también mayor a la segunda estimación de la estatal de 22 mil litros.

Con la entrega del informe que contiene la investigación Sumaria Administrativa llevada a cabo por el Fiscal Marítimo con dedicación exclusiva, la Gobernación Marítima concluyó la primera etapa del proceso para establecer causas, circunstancias y eventuales responsabilidades en el derrame de hidrocarburos en la bahía de Quintero, que se registró el pasado 24 de septiembre. 

Las partes involucradas tienen la opción de presentar sus descargos o solicitar nuevas diligencias ante la autoridad marítima, para lo cual contarán con un plazo de cinco días hábiles desde la notificación, prorrogable a 10 días, tras lo cual se emitirá la resolución correspondiente.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, se pronunció respecto a este informe, afirmando que "lo más importante es que tenemos un documento que establece en forma cronológica desde el punto de vista de los argumentos y de la normativa las responsabilidades".

"Podrán haber apelaciones, podrán entregarse documentos complementarios, pero lo más importante es que tenemos una narración de lo que ocurrió, cuanto es lo que se derramó y de una u otra forma ya ha acotado cuales son las responsabilidades que existen o que recaen sobre instituciones y personas", añadió la autoridad regional. 

ENAP en desacuerdo con cargos

La ENAP además manifestó su desacuerdo con los cargos que fueron formulados por el fiscal marítimo y anunció que presentarán los descargos ante las instancias correspondientes.

El gerente de operaciones de la empresa, Marc Llambías, afirmó que "se confirma lo que hemos dicho desde el primer minuto que aquí en que aquí la responsabilidad es de una mala maniobra entre el buque, los remolcadores y el práctico".

"También se nos ha dado algún grado de responsabilidad en la investigación, por lo cual pedimos una ampliación de los plazos para estudiar bien el dictamen, presentar nuestros descargos", añadió el directivo.

La empresa tendrá que explicar las razones entre la diferencia de lo reconocido y lo señalado por la autoridad, arriesgando una multa cercana a los 100 millones de pesos.

Por medio de un comunicado la estatal además aseveró que la autoridad no consideró todos los antecedentes expuestos por la firma.

"El Fiscal Marítimo asigna responsabilidades a ENAP, al buque y al remolcador (ambos de empresas relacionadas al grupo Ultramar). Sin embargo, sólo ENAP ha estado presente desde el primer momento con sus trabajadores y sus recursos para mitigar los efectos del derrame en la zona afectada, tal como lo reconoce el informe del Fiscal", indicó la empresa en un comunicado.

"ENAP analizará en detalle esta investigación de la Armada, cuyas conclusiones fueron reservadas para nosotros a pesar de las continuas", añadió la estatal.

Abogado de pescadores fustigó rigurosidad de ENAP

El abogado Vladimir Mondaca, representante de los pescadores de la zona, criticó la rigurosidad de ENAP al momento de informar la magnitud del derrame.

"Resulta bastante curioso y poco serio que una empresa del Estado como ENAP no haya tenido el más mínimo rigor para decirnos cuál era la real magnitud de lo que estaba ocurriendo en la bahía de Quintero", señaló Mondaca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter