Ministerio de Salud levantó prohibición de extraer productos del mar en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bahía sufrió en septiembre el derrame de 38 mil litros de petróleo.

Hoy "la contaminación está por debajo de los niveles aceptables", afirmó el subsecretario Jaime Burrows.

Ministerio de Salud levantó prohibición de extraer productos del mar en Quintero
 UNO / Referencial

Pescadores desconfían y exigen un "estudio serio" para ver posibles efectos de largo plazo en la salud.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud levantó las restricciones para extraer y consumir productos del mar desde la bahía de Quintero, esto luego de un análisis del Instituto de Salud Pública (ISP) sobre diferentes muestras de 200 productos -pescados, mariscos y otros- y la obtención de resultados sobre su toxicidad.

El encargado de confirmar la noticia subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien si bien indicó que hay presencia de metales en los diferentes productos, explicó que su nivel de peligrosidad se ubica bajo la norma.

"La contaminación (está) por debajo de los niveles aceptables en términos generales de hidrocarburos, y en el último tiempo los exámenes del ISP, que han sido más específicos para aquella fracción de hidrocarburos aromáticos, que es la que realmente nos indica si hay un riesgo para la salud, han salido negativos", indicó el personero.

"Por eso podemos decir con absoluta tranquilidad a la comunidad que ya se pueden extraer y comer productos del mar, los mariscos de la bahía de Quintero y todas las zonas que estaban con prohibición de extracción", dijo Burrows.

Imagen foto_00000016
Luego del derrame de septiembre, ambientalistas y la comunidad local de Quintero han multiplicado su crítica a las autoridades. (Foto: Agencia UNO)

 

Lugareños cautos

Pese a la noticia, el presidente de la Asociación de Caletas Unidas de Quintero, Gerardo Muñoz, pidió que se realice un estudio serio acerca de las posibles consecuencias en la salud de las personas que pueda ocasionar la ingesta de productos obtenidos desde la bahía.

"Si uno se come un loco ahora y está con metales pesados no se va a enfermar, pero vamos a ver la acumulación de comer los mariscos de Quintero qué problema nos va a traer a la salud en el futuro. Puede que el hidrocarburo no esté, pero la oxigenación también produce metales pesados", señaló el dirigente.

"El levantamiento de la restricción es bueno por la seguridad y la tranquilidad que da, pero tenemos que trabajar con el tema de los metales pesados porque es de una larga data, de aquí a 50 años", agregó Gerardo Muñoz.

Pese a las desconfianzas, las autoridades sanitarias confían en la recuperación de la bahía tras el derrame de septiembre pasado mientras los pescadores ya pueden comenzar a hacer efectivas sus faenas de pesca.

No obstante, los trabajos no terminan con el levantamiento de esta restricción. El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que es necesario continuar con los otros temas pendientes de la zona.

"Estamos avanzando en el plan de descontaminación de la zona de Puchuncaví y Quintero además de evitar las normas que son necesarias para poder seguir protegiendo la salud de las personas de la zona", indicó Mena.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter