SMA formuló cargos contra GNL Quintero por fallas en monitoreo de hidrocarburos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia consideró que la empresa no tomó las acciones correctivas inmediatas.

La firma tendrá 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días hábiles para formular descargos.

SMA formuló cargos contra GNL Quintero por fallas en monitoreo de hidrocarburos
 SMA

La infracción fue calificada como gravísima por el organismo regulador.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a la empresa GNL Quintero debido al incumplimiento de condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental debido a la falla de una estación de monitoreo de hidrocarburos.

Según informó la entidad, se realizaron seis inspecciones ambientales al interior de las instalaciones de GNL Quintero desde el 21 de agosto al 30 de septiembre, en particular los días 27 y 28 de agosto, y el 04, 11, 15 y 20 de septiembre del presente año.

Los fiscalizadores de la SMA detectaron problemas en la Estación de Monitoreo "Centro Quintero", ya que desde el día 1 de agosto en adelante el equipo encargado de la medición de hidrocarburos totales e hidrocarburos metánicos y no metánicos, comenzó a presentar fallas que se tradujeron en el registro de datos no confiables para estos gases.

Frente a esto, la SMA consideró que la empresa no tomó las acciones correctivas inmediatas que hubiesen permitido un registro confiable de las concentraciones de hidrocarburos en el aire.

Además, la entidad reguladora mantiene incertidumbre con respecto a la confiabilidad de los datos hasta el 16 de agosto, pues a partir del 17 y hasta el 22 de agosto, no hay datos debido a que todos ellos fueron invalidados por no ser representativos.

Recién el día 21 de agosto el equipo fue retirado de la estación y reemplazado por uno nuevo que empezó a operar a partir del 22 de agosto alrededor de las 20 horas.

Adicionalmente, se detectaron diferencias entre los datos registrados por el equipo de medición propiamente tal y su datalogger (software de procesamiento) que en algunos casos resultaron significativos para elementos como hidrocarburos no metánicos, SO2 y O3.

Como consecuencia de lo anterior, la SMA formuló cargos a la empresa por el mal funcionamiento, funcionamiento discontinuo y no funcionamiento del equipo de medición de hidrocarburos de la estación Centro Quintero. Esta infracción fue calificada como gravísima.

Por último, se formularon dos cargos también a GNL Quintero por no reportar sus monitoreos de descarga de residuos industriales líquidos (riles) para los parámetros pH, sulfuros, zinc y arsénico durante ciertos períodos de los años 2017 y 2018. Estos cargos fueron calificados como leves.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, GNL Quintero tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

GNL Quintero: Cargos no guardan relación con episodios de contaminación

Tras conocerse sobre esta situación, la empresa GNL Quintero aseguró que esto solo es el inicio de un proceso y no una sanción, junto con lo cual descartó que tengan relación con la responsabilidad de la compañía en los episodios de contaminación. 

"La formulación de cargos por parte de la SMA es el inicio de un proceso y no una sanción. En ese sentido, podemos indicar que revisaremos todos los antecedentes del caso y definiremos los próximos pasos a seguir", señaló la empresa.

"Finalmente, queremos reiterar que no obstante este proceso de la autoridad, los cargos no guardan ninguna relación con alguna responsabilidad en los episodios de intoxicación que han afectado a la bahía, y que mantenemos nuestro compromiso absoluto con una operación limpia, sustentable, y responsable con el medioambiente y la comunidad", añadió GNL Quintero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter