Corte ratificó paralización del proyecto Pascua Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal acogió recurso de protección de comunidades diaguitas de la zona.

Detención de obras se mantendrá hasta que se cumplan medidas contempladas en la RCA.

Corte ratificó paralización del proyecto Pascua Lama
 UPI

El proyecto sufrió un nuevo traspié en tribunales.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó la paralización del proyecto aurífero Pascua-Lama de la minera Barrick Gold hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental.

El tribunal de alzada había ordenado en abril detener las obras del yacimiento ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, a pedido de una comunidad indígena de la zona que denuncia daños a glaciares y fuentes de agua.

En el documento emanado de la corte se expresa que se acoge el recurso de protección interpuesto por representantes de las comunidades diaguitas contra Minera Nevada SpA.

Por lo tanto, ordena "mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas en la RCA para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente, previa verificación por parte de la mencionada autoridad medioambiental".

También se rechazó el arbitrio constitucional impetrado respecto de la Comisión de Evaluación Ambiental.

"Lógicamente que la amenaza (de este proyecto) está dentro de los presupuestos que la Constitución política del Estado establece para acoger un recurso de protección por violación a vivir en un medio libre de contaminación y el derecho a la vida, que son los dos derechos que habían invocado las comunidades indígenas recurrentes", sostuvo el presidente de la Corte, Antonio Ulloa.

"Por lo tanto, lo que tiene que hacer la empresa minera es cumplir fielmente todas las instrucciones que le ha dado la Superintendencia del Medio Ambiente", resaltó el magistrado.

Se pidió revisión del permiso ambiental

Lorenzo Soto, abogado de las comunidades diaguitas que presentaron el recurso de protección, explicó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que no se trata solo de una paralización de las obras mientras se cumplan las exigencias ambientales.

"Pidió algo más: que cumpla con lo que la autoridad lo obligó a cumplir, que tiene que ver con no afectar los glaciares ni contaminar el agua. Pero además la Corte dijo que quiere que se revise esto. Las condiciones hay que revisarlas completamente para ver si son adecuadas hoy", expuso.

"Podría haber un estudio de impacto ambiental nuevo. Es revisión del permiso ambiental. Se puede redactar un nuevo permiso, que es otro, son nuevas condiciones", agregó.

"La Corte confirmó la paralización pero además les pido garantías a la empresa y la superintendencia para que pueda seguir adelante; si eso no se da el proyecto no puede seguir adelante", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter