Dan luz verde al proyecto embalse Las Posesiones en O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El proyecto no tendrá una afectación negativa en las napas", señaló la justicia ambiental.

Dan luz verde al proyecto embalse Las Posesiones en O'Higgins
Llévatelo:

El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación de vecinos de la comuna de Palmilla y ratificó la calificación ambiental favorable del proyecto "DIA Embalse Las Posesiones" de la empresa Agrícola Santa Irene, en la Región de O'Higgins.

"Tras cotejar las alegaciones de los reclamantes con los antecedentes asociados a la evaluación ambiental del proyecto, el tribunal concluyó que la Comisión de Evaluación Ambiental de O'Higgins evaluó correctamente los aspectos técnicos objeto de la controversia, los cuales hacían referencia a una incorrecta determinación de la disponibilidad hídrica para el llenado del embalse y para la comunidad de la localidad de Santa Irene; y una deficiente evaluación de la seguridad de la obra y de los riesgos para el poblado de Santa Irene", explicó un comunicado.

El tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente (s), Daniella Sfeir y Cristián López.

"En definitiva, se aprecia que los argumentos que exponen las reclamantes sobre falta de precisión de los antecedentes que se presentan para la disponibilidad hídrica y el llenado del embalse no son correctos. Debido a que se utilizaron metodologías de cálculo e información técnica consistente e idónea, respaldada por el propio Boletín Técnico del INIA, entidad especializada en la materia", dice el fallo.

Asimismo, se indica que el proyecto no tendrá una afectación negativa en las napas, por lo tanto, no afectará el APR Santa Irene Santa Matilde.

Ubicado en la comuna de Palmilla, provincia de Colchagua, la obra consiste en la construcción y operación de un embalse con una capacidad de 600.000 m3, con una altura máxima del muro de 23 metros en su eje; y comprende una superficie total de 9,2 hectáreas, de las cuales 7,2 corresponden a la superficie inundable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter