Tópicos: País | Medioambiente Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Experto: Esta es la sequía más larga que hemos tenido en Chile

Roberto Rondanelli dijo a Cooperativa que este 2015 "ha sido uno de los años más secos del registro".

Eso sí, indicó que "las condiciones globales y generales están para que haya precipitación" en la zona centro sur.

UNO Referencial
"Estamos en una situación muy deficitaria de precipitaciones en la zona centro sur de Chile y esa situación se podría revertir durante julio y agosto", dijo.

"Estamos en una situación muy deficitaria de precipitaciones en la zona centro sur de Chile y esa situación se podría revertir durante julio y agosto", dijo.

Relacionados

El experto Roberto Rondanelli advirtió en conversación con El Diario de Cooperativa que los últimos cinco años se ha registrado en Chile la sequía más larga de la que se tenga registro.

"Las condiciones regionales generales o globales que tienen que ver con el fenómeno del Niño están una situación más bien positiva para que precipite en la zona central durante el invierno", dijo el académico del Departamento de Geofísica e investigador del Centro de Física del Clima y Resiliencia de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

"Es decir, estamos en la fase cálida de El Niño, que se asocia en general con mayor precipitación. Por lo tanto, esa transición hacia la fase cálida de El Niño ha venido ocurriendo desde principio de año y ahora está cada vez con más fuerza. Así que uno espera que las condiciones se den para que haya precipitación", indicó.

Eso sí, reconoció que este 2015 "ha sido uno de los años más secos del registro, sino el año más seco del registro de los últimos 150 años y también la seguidilla de años que hemos tenido, es decir, los últimos cuatro años sumados a éste, son la sequía más larga que hemos tenido en el registro también".

"Estamos en una situación muy deficitaria de precipitaciones en la zona centro sur de Chile y esa situación se podría revertir durante julio y agosto, en que las condiciones se ven favorables. Ahora, esto no significa un pronóstico (...) las condiciones globales y generales están para que haya precipitación que aporten lo suficiente como para superar el déficit", manifestó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio