Gobierno firmó acuerdo con regantes para combatir la sequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La emergencia se mantiene en algunas zonas del país desde 2010.

Planean construir 16 embalses antes del 2020.

Gobierno firmó acuerdo con regantes para combatir la sequía
 UPI

El embalse Puclaro, en el Valle del Elqui, se encuentra prácticamente seco.

Llévatelo:

El designado ministro de Agricultura, Carlos Furche, reconoció recientemente que la sequía es uno de los principales desafíos de su cartera, ya que desde 2010 hasta 2012, las comunas afectadas aumentaron de 15 a 112, mientras que en 2013 fueron 38 comunas nuevas, y en lo que va del 2014, nueve comunas de la región Metropolitana se han agregado a esta lista.

Las regiones más afectadas son la de Valparaíso y Coquimbo, cuya situación es crítica.

Tras reunirse con el Gobierno, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, declaró que "el principal objetivo logrado es justamente un lineamiento de trabajo de largo plazo, la 'Estrategia Nacional Hídrica', que logramos desarrollar con un plan de embalse, al año 2020 con 16 embalses construidos. Pensemos que es un 30 por ciento del agua actualmente embalsada y, por tanto, estamos dejando un legado de desarrollo a futuro muy importante".

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, explicó que al día de hoy "estamos teniendo efectos de sequía hasta al menos la Séptima Región. Por lo tanto, la gente está organizándose mejor, se están estableciendo los turnos de agua".

"Entramos en una declinación de demanda hídrica y sin lugar a dudas ésta va a ser una tarea de trabajo permanente para el próximo Gobierno. Nosotros la hemos querido dejar encaminada, hemos hecho solicitudes de inversión en prácticamente todos los gobiernos regionales, que se van a tener que resolver ahora en la transición", agregó.

Para Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, ésta es solamente una parte de las medidas necesarias, ya que "ha llovido muy poco en los últimos años y esto se está haciendo cada día más complejo. Hace años nosotros venimos diciendo que es necesario tener más embalses para poder acumular agua. Nosotros creemos que ésa es una de las líneas, tal vez la principal, y la otra es seguir significando el riego en el campo, o sea, poner sistemas de riego por goteo, por aspersión, por microaspersión y canalizarlo".

Durante su gobierno, Sebastián Piñera entregó dos embalses terminados, El Bato y Ancoa, además de reactivar Convento Viejo y abrir la licitación de Punilla. Cuatro nuevos embalses se encuentran en proceso de construcción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter