Gobierno presentó querella por derrame de petróleo en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bachelet instruyó a los ministros de Economía y Medio Ambiente acelerar la investigación.

Pescadores entregaron plan de mitigación e inversión.

Gobierno presentó querella por derrame de petróleo en Quintero
 UPI

Bachelet calificó el derrame como un "hecho grave".

Llévatelo:

El Gobierno, a través de Sernapesca, presentó una querella en contra de quienes resulten responsables por el derrame de tres mil litros de petróleo ocurrido el pasado miércoles en la Bahía de Quintero.

La acción legal fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet durante la entrega de la concesión de la caleta Portales en Valparaíso.

En la oportunidad, la Mandataria comentó que "como Gobierno consideramos que esto es un hecho grave, que afecta una actividad fundamental como es la pesca, la rica fauna y flora de la zona, el turismo, pero además el diario vivir de las personas".

"Es por esta razón que además de las investigaciones sobre lo ocurrido y la querella en contra de quienes causaron este accidente, porque queremos que los responsables respondan por esto, le he instruido a los ministros de Economía y de Medio Ambiente para que aceleren la evaluación del daño ocasionado y se puedan disponer las medidas necesarias para mitigar sus efectos", añadió.

Pescadores cuestionan propuestas del Gobierno

Tras reunirse con autoridades, los pescadores de las caletas Ventanas y Horcón afectados por el derrame de petróleo cuestionaron el plan del Gobierno de otorgarles incentivos y reubicarlos en otros lugares mientras se controla la emergencia ambiental.

José Carvajal, presidente de los pescadores de Horcón, apuntó que "hemos decidido no salir más a la mar hasta que la autoridad se pronuncie, porque ya nos pasó una vez. Quién va a querer cambiarse de trabajo".

Los pescadores también estudian acciones legales para que el responsable de este derrame pueda pagar por todo el daño provocado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter