Ministro del Medio Ambiente: Acuerdo de París recoge la propuesta de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Badenier sostuvo que histórico documento "es ambicioso, transparente y balanceado".

Autoridad destacó que Chile fue parte de la mesa de trabajo y negociación.

Ministro del Medio Ambiente: Acuerdo de París recoge la propuesta de Chile
 Archivo UNO

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, fue parte del histórico acuerdo medio ambiental de la COP21 contra el cambio climático.

Llévatelo:

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, sostuvo que el histórico acuerdo de la COP21 en París, que se aprobó este sábado, contiene entre sus principales lineamientos puntos que fueron propuestos y trabajados por Chile.

"El acuerdo acordado en Paris es ambicioso, transparente y balanceado, y recoge la propuesta que llevó nuestro país a esta histórica conferencia que va a establecer un nuevo trato climático que beneficiará a las futuras generaciones", dijo Badanier.

Chile, durante las negociaciones fue parte de la Coalición por Alta Ambición, lideradas por Islas Marshall, cuya meta era colocar en el tapete que el mundo debe trabajar por una disminución de las emisiones que permitan asegurar que los países insulares no desaparezcan, como podría ser en el caso de nuestro país.

También se abordó la protección de los glaciares alto andinos y la limpieza del aire.

Además, el ministro valoró que "las contribuciones nacionales sean revisadas cada cinco años y se establezcan así instancias de evaluación periódica para el monitoreo, verificación y rendición de cuentas de los avances que están realizando los distintos países", señaló.

 Subsecretario: Chile fue parte de la negociación

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena describió la negociación como un momento histórico, en cuya última sesión se logró "el anhelado acuerdo de asegurar el futuro del planeta".

"Chile fue parte de la negociación y fuimos parte de todos los jefes de delegación que se quedaron hasta 5 am todos los días, para asegurar que no aflojáramos la ambición y transparencia de este acuerdo vinculante sin precedentes para la humanidad y que se revisará cada cinco años, para asegurar el cumplimiento de los compromisos", manifestó Mena.

El primer análisis se realizará en 2018 y la primera actualización en 2020, cuando entre en vigor el acuerdo de París.

En sus puntos principales, el acuerdo establece el objetivo de disminuir la temperatura del planeta, equilibrar la emisión y absorción de gases contaminantes y financiar a los países en vías de desarrollo para su adaptación a este proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter