Intendencia Metropolitana evalúa aumentar restricción vehicular para catalíticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida regiría en caso de alerta ambiental a partir de 2015.

Se confirmó que RM será declarada zona saturada de material particulado.

Intendencia Metropolitana evalúa aumentar restricción vehicular para catalíticos
 @IntendenciaRM

El intendente metropolitano acompañado de la seremi de Medio Ambiente, entregó un balance final de la gestión de episodios críticos 2014.

Llévatelo:

El intendente de Santiago, Claudio Orrego y la seremi de Medio Ambiente, Grace Hardy, entregaron un balance del periodo de episodios críticos de contaminación que culmina este domingo y no descartaron para el próximo año la aplicación de una restricción vehicular a los autos catalíticos en casos de alerta ambiental.

Al interior de la estación de monitoreo del Parque O'Higgins, la autoridad metropolitana anticipó que "el próximo año vamos a subir el estándar, es decir, si no hiciéramos nada tendríamos el doble de episodios críticos el próximo año".

Debido a esto, Orrego describió que "como Intendencia Metropolitana le estamos pidiendo al Ministerio de Medio Ambiente cambios más radicales en la forma como enfrentamos el tema de la contaminación del aire".

"Primero, la posibilidad de incorporar la restricción a catalíticos. Esa medida que fue exitosa hace 10 años, hoy ha ido disminuyendo su efectividad, casi no existen vehículos no catalíticos en Santiago", explicó el intendente evaluando que la aplicación de esta norma incluiría 330.000 móviles fuera de las calles.

Zona saturada sin leña

A esta alternativa contra los catalíticos se suma el caso de la leña, en que la autoridad regional se mostró partidario de "restringir o prohibir" el uso de chimeneas durante el periodo crítico de invierno, para lo cual se incorporará a los municipios en las fiscalizaciones.

"Si bien estuvimos en la media de los últimos años, no estamos conformes con la calidad del aire en Santiago y sabemos que este plan de descontaminación ha cumplido un ciclo", justificó.

Por su parte la seremi de Medio Ambiente, Grace Hardy, confirmó que tras dos años de registro, la Región Metropolitana será declarada zona saturada de material particulado mp 2.5, por lo que se pondrá en marcha un plan especial de descontaminación entre los años 2016-2026.

Según las autoridades, aunque este 2014 presentó condiciones negativas en cuanto a ventilación de la cuenca capitalina, el enfoque preventivo permitió que se produjeran sólo 9 alertas y 3 preemergencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter