Justicia autorizó paralización de planta de reciclaje de baterías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ISP detectó presencia peligrosa de plomo en organismo de niños del sector.

Empresa Tecnorec tiene 15 días hábiles para dejar de funcionar.

Justicia autorizó paralización de planta de reciclaje de baterías
 El Líder de San Antonio

Dos niños presentaron niveles que superan el límite riesgoso para la OMS.

Llévatelo:

El Tribunal Ambiental de Santiago dio luz verde a la paralización de la planta de reciclaje de baterías Tecnorec en San Antonio debido a que se detectó la presencia de plomo en la sangre de los niños que viven en la comuna.

Así se autorizó a la Superintendencia del Medioambiente para aplicar la medida provisional de paralización de las instalaciones de la planta.

En las contramuestras de los exámenes realizados en el Instituto de Salud Pública la presencia de plomo en la sangre de los menores que viven en las cercanías de la empresa. Dos de los menores incluso superan el límite calificado como riesgoso por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la autoridad el funcionamiento de la planta de reciclaje de baterías Tecnorec constituye un riesgo inminente de daño a la salud de las personas y población aledaña.

Como explicó la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, "cuando la seremi de Salud nos pasó los resultados el 29, inmediatamente nos reunimos con el superintendente de Medio Ambiente, dando a conocer esta situación, la preocupación que tenía la ciudadanía y también nosotros como autoridades".

"Oficiamos inmediatamente la solicitud del cierre de los procesos de la planta y la suspensión de la calificación ambiental y eso efectivamente permite que el cierre sea definitivo", añadió.

La medida fue entregada con un plazo de 15 días hábiles a contar del 1 de agosto, haciendo presente que "atendida la gravedad de la situación y las circunstancias del procedimiento industrial involucrado deberá adoptar las medidas respectivas para que se interrumpa el proceso de recepción de baterías usadas a fin de evitar el riesgo adicional que produciría la desviación de dichas baterías con plomo hacia lugares clandestinos".

En los próximos días, la seremi de Salud deberá entregar los resultados de los análisis de suelo y de agua de la zona, los que aportarán nuevos antecedentes al caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter