La Región del Maule suma nueva área privada protegida que será conservada a perpetuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con este hito, un 70 por ciento del área total de este lugar, de casi de 400 hectáreas de extensión, será conservado para siempre.

El fundo Roblerías está inserto en una zona de transición climática, por lo que posee condiciones específicas que permiten el desarrollo de una rica biodiversidad.

La Región del Maule suma nueva área privada protegida que será conservada a perpetuidad
Llévatelo:

La Fundación Tierra Austral, ONG dedicada a la conservación de la naturaleza en Chile, confirmó la creación de una nueva área protegida en el fundo Roblerías en la precordillera de la comuna de Teno, en la Región del Maule.

Esto a través de la firma de un acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC), una herramienta legal que formaliza la protección de la naturaleza en territorios privados.

Con este hito, un 70 por ciento del área total de este lugar, de casi de 400 hectáreas de extensión, será conservado para siempre.

Esta nueva área privada protegida se enmarca en el proyecto Boldo a Cantillana de Fundación Tierra Austral, una iniciativa de conservación que busca proteger a perpetuidad los remanentes del ecosistema mediterráneo de la zona central del país. En este contexto, la firma de este acuerdo de Derecho Real de Conservación egarantiza la protección a perpetuidad de un área de gran valor ecológico.

El fundo Roblerías está inserto en una zona de transición climática, por lo que posee condiciones específicas que permiten el desarrollo de una rica biodiversidad. Así, en este lugar es posible encontrar bosques puros de robles y especies como el naranjillo (Citronella mucronata), un árbol nativo y endémico en categoría de "vulnerable", según su estado de conservación, o el picaflor gigante (Patagonia gigas), el picaflor más grande del mundo y emblema del proyecto Boldo a Cantillana de Fundación Tierra Austral.

En este lugar históricamente se realizaban actividades forestales y corta de árboles para producción de leña y carbón. Hoy, fundo Roblerías se posiciona como un proyecto completamente distinto. Los actuales propietarios decidieron destinar el fundo a actividades compatibles con la conservación de la naturaleza y asegurar su protección en el largo plazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter