"Ley Arbolito": El proyecto que busca proteger el arbolado urbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que impulsa el Ministerio de Agricultura, actualizará las normas y también fijará sanciones por clavar carteles en árboles.

"Vamos a desterrar las podas públicas que mutilan árboles", destacó Antonio Walker.

 ATON

El proyecto será presentado a fines de mes.

Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura se encuentra preparando un proyecto de ley para reunir y actualizar las normas para proteger el arbolado en zonas urbanas.

La iniciativa, llamada "Ley Arbolito", nombrado en un tenor similar a la "Ley Cholito" sobre tenencia responsable de mascotas, será presentada a fines de octubre.

El texto, según El Mercurio, le entregará a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la facultad de regular, administrar y asesorar técnicamente a los municipios frente a la poda, tala, cuidado y traslado de los árboles en la ciudad.

"Con esto, vamos a tener una norma que fije cómo se interviene el árbol en la ciudad, para desterrar esas podas públicas que mutilan a los árboles", apuntó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Asimismo, señala que "el control fitosanitario también es muy importante, porque uno ve árboles llenos de plagas y enfermedades que muchas veces se propagan al mundo rural y los huertos frutícolas", por lo que el proyecto dispone también el desarrollo de programas de manejo para las especies.

Consejo para defender el arbolado público

Además, se establecerá la creación del Consejo Nacional de Defensa del Arbolado Público, que será liderado por Agricultura y participarán los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda y Bienes Nacionales, para apoyar y asesorar a la Conaf en la materia.

Walker detalla al matutino que la ley incluirá el desarrollo de un programa de arborización, que fijará metas y estrategias para la expansión del arbolado urbano, con evaluaciones anuales de cumplimiento, lo cual servirá también para asesorar a los municipios para la plantación de especies idóneas.

Sanciones por clavar carteles

Un aspecto llamativo del proyecto es que fijará procedimientos de fiscalización, reclamos, infracciones y sanciones contra quienes claven carteles en los árboles: "Es un parte, una responsabilidad penal", advirtió el ministro.

Actualmente, un reciente estudio de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile contabilizó casi 6 millones 700 mil árboles en Santiago, de los cuales el 86 por ciento corresponde a especies exóticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter