Ley busca terminar con uso de plástico en envases y embalajes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carolina Schmidt confirmó que se regulará el tipo de material de las botellas.

En 15 días los supermercados dejarán de entregar bolsas plásticas a sus clientes.

Ley busca terminar con uso de plástico en envases y embalajes
 ATON

En agosto de 2020 se terminará por completo con la entrega de bolsas.

Llévatelo:

A pocos días del fin de entrega de bolsas plásticas en supermercados y grandes tiendas, el Gobierno espera responsabilizar a los productores por el uso de plásticos en los envases a través de la denominada "Ley REP".

Como explicó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor "incluye todo lo que es el envase y embalaje, tanto a nivel industrial como a nivel de consumo y justamente ahí nosotros vemos como son los propios productores o los que importan estos productos con plástico los que van a ser responsables de recolectar estos plásticos".

"Las botellas son unos de los elementos más importantes que forman parte de esta Ley REP", precisó la autoridad.

En agosto de 2020 se terminará por completo con la entrega de bolsas, ya que hasta el momento las micro, pequeñas y medianas empresas podrán entregar dos bolsas a sus clientes.

En el caso de los recintos que aún entreguen bolsas, se expedirá una multa de 5 UTM (235 mil pesos) por cada unidad, aunque se tendrá en cuenta la conducta previa y la capacidad económica para realizar el pago.

Ordenanza en Providencia

Mientras tanto, Providencia trabaja en una ordenanza sobre el uso de plásticos en la comuna, con el fin de prohibir las variantes más peligrosas para el medioambiente.

La alcaldesa Evelyn Matthei comentó que "hay botellas desechables que vamos a prohibir, pero hay botellas retornables que también son plásticos y que no vamos a prohibir. Yo creo que aquí son finalmente los grandes distribuidores los que tienen que buscar otras formas alternativas, por ejemplo hay botellas que sí son desechables, pero que se pueden aplastar o torcer y se reducen mucho su volumnes, esas sí las vamos a aceptar".

Se espera que en junio se comience con la aplicación de esta ordenanza, en caso de que sea aprobada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter