Ministra Cubillos por Dominga: Fallo nos exige que el proceso esta vez se ajuste a derecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Medio Ambiente evitó comentar si estaba de acuerdo con el fallo de la justicia ambiental.

Ministra Cubillos por Dominga: Fallo nos exige que el proceso esta vez se ajuste a derecho
 ATON

La ministra evitó plantear si estaba de acuerdo con el fallo del Tribunal Ambiental.

Llévatelo:

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aseguró luego del fallo favorable al proyecto Dominga de parte del Tribunal Ambiental de Antofagasta -acogiendo que hubo ilegalidades en la resolución del comité de ministros y la comisión de evaluación ambiental regional- que esta vez el proceso se ajustará a derecho.

La secretaria de Estado rechazó responder respecto a si compartía el criterio del tribunal y dijo que el Gobierno cumplirá con las leyes ambientales.

"Yo no soy juez, aquí cuando se recurre a los tribunales, y por suerte en Chile existe, para garantía de todos, separación de poderes, cuando alguien estima que una decisión no es ajustada a derecho recurre a los tribunales y los que deciden son los tribunales", sostuvo.

"Aquí es un fallo del tribunal en el que ha señalado que no se cumplieron con distintas obligaciones legales y que no se habrían cumplido con ciertos principios. Me hago cargo del fallo, que es muy claro en pedirnos que se retrotraiga la votación a la comisión (de evaluación ambiental) regional y exige que esta vez sí se ajuste a derecho", añadió la titular de Medio Ambiente.

En conversación con Lo que Queda del Día, la secretaria de Estado recalcó que el tribunal aseguró que hubo ilegalidades respecto al proyecto minero.

"El fallo del tribunal ambiental es bastante claro en señalar todas las ilegalidades en las que se habría incurrido en la comisión de evaluación ambiental y por parte del comité de ministros, por lo tanto, no soy yo la que lo señalo, si no que simplemente me hago cargo de lo que dice el fallo", indicó.

Desarrollo y medioambiente no tienen por qué oponerse

Asimismo, al ser consultada por los dichos de Michelle Bachelet cuando se rechazó Dominga, cuando manifestó que desarrollo y medioambiente van de la mano, Cubillos aseguró que el Gobierno tiene la misma postura. 

"Todos coincidimos en que desarrollo y medioambiente no tiene por qué oponerse y tienen que ir en esa línea. Chile tiene leyes ambientales claras, esas leyes están y yo creo que lo importante es destacar que lo tienen que cumplir tanto los titulares de los proyectos, como también las autoridades y en este fallo lo que hay es más bien decir que hubo autoridades y comités que no actuaron conforme a la ley y eso es lo que el tribunal nos pide subsanar hoy en día", aseveró.

Respecto a eventuales conflictos de intereses debido a que el principal propietario de Andes Iron -empresa detrás de Dominga- es Carlos Alberto Délano, la ministra sostuvo que la legislación tiene previsto este tipo de situaciones. 

"La principal garantía que tenemos en general todos los ciudadanos frente al poder y a las autoridades es el respeto a la institucionalidad y la ley. Por suerte en Chile todo esto está bastante normado -los deberes de abstención, los conflictos de intereses- y me imagino que llegado el minuto cada uno verá o se establecerá también la manera en la que se aplica la ley. La mejor garantía frente a arbitrariedades, discrecionalidades o cualquier tema en materia de autoridades y de poder es el estricto cumplimiento de la ley y la institucionalidad", indicó.

Andes Iron valoró decisión del tribunal

En tanto, la empresa Andes Iron valoró la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta y reiteró que "ha dado estricto cumplimiento a la normativa ambiental vigente".

La compañía además indicó que ha ido más allá de las exigencias legales "con la real intención de desarrollar una minería social y ambientalmente sustentable para la Región de Coquimbo".

"Valoramos la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que exige cumplir la legalidad en la evaluación de Dominga y tenemos la convicción de haber dado un estricto cumplimiento a la normativa vigente, con la real intención de desarrollar una minería social y ambientalmente sustentable", comentó Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker se cuadró a favor del fallo, sosteniendo que ratifica la denuncia que hizo en su momento respecto a presiones políticas del Gobierno de Michelle Bachelet.

"La votación en la Región de Coquimbo está viciada, toda vez que algunos seremis y el intendente habían votado sin motivación y con absoluta falta de fundamento por presiones políticas que vinieron desde La Moneda, de todo el comité económico del Gobierno de la Presidenta Bachelet, encabezados por el ministro de Economía y el ministro de Hacienda, que dieron cuenta que el proceso estaba viciado", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter