MOP decretó escasez hídrica en nueve comunas de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida regirá por seis meses para asegurar el consumo humano.

Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada, son las comunas afectadas.

MOP decretó escasez hídrica en nueve comunas de Valparaíso
 UNO

La Dirección General de Aguas podrá distribuir los recursos hídricos disponibles en las fuentes naturales.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas decretó este viernes escasez hídrica, por un período de seis meses, en las nueve comunas que componen las provincias de Quillota y Los Andes, en la región de Valparaíso.

La medida comprende a las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales, Hijuelas; además de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada, y busca asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a los usuarios de agua afectados.

De esta forma, las nueve comunas se suman a las seis de Atacama, 13 de Coquimbo, 20 de Valparaíso y una en la región de O'Higgins, las que ya decretaron en parte de su territorio escasez hídrica.

Tras el anuncio, la Dirección General de Aguas podrá distribuir los recursos hídricos disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía, y suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén dentro de la zona de escasez.

De igual forma, se podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en la legislación respectiva, informó el MOP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter