Municipio prohibió fuegos artificiales para proteger a lobos marinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Medio Ambiente advirtió que los estruendos podrían estresar a la especia además de poner en riesgo a las crías.

En los roqueríos de Cobquecura habitan más de 2.700 lobos marinos.

Municipio prohibió fuegos artificiales para proteger a lobos marinos
 UNO

Ante los estruendos, las lobas se lanzarían al mar en busca de refugio abandonando a las crías.

Llévatelo:

La Municipalidad de Cobquecura decidió cancelar el espectáculo pirotécnico programado para Año Nuevo y además prohibir los fuegos artificiales con el objetivo de proteger a los lobos marinos.

La decisión se tomó luego de que la Seremi de Medio Ambiente regional enviará un oficio en el que explica que el estruendo genera estrés en los más de 2.700 ejemplares de lobos marinos que habitan en los roqueríos de la comuna, sobre todo en las hembras preñadas.

El biólogo de la Universidad de Chile y director de la consultora ambiental Flora y Fauna Chile, Agustín Iriarte, explicó que "en las loberías de Cobquecura, por cierto, las pariciones ocurren en los meses de enero y febrero, aunque también se dan entre septiembre y marzo", señaló a Las Últimas Noticias.

En ese sentido, señaló que al sentir los fuertes estruendos de los fuegos ratifícales, las lobas se lanzarían al mar en busca de refugio abandonando a las crías.

"Los cachorros, en tanto, por falta de experiencia en el nado son incapaces de romper las olas. Las marejadas los arrastrarían hasta la costa desde donde no podrían regresar por su cuenta al roquerío", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter