Ojos de Mar de Llolleo serán considerados humedal urbano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se llegó a un acuerdo entre la comunidad local, el municipio de San Antonio y el CDE para proteger y preservar dichos cuerpos de agua.

Ojos de Mar de Llolleo serán considerados humedal urbano
 Fundación Ojos de Mar

El humedal será administrado por la el municipio de San Antonio.

Llévatelo:

Los Ojos de Mar de Llolleo, ubicados en la comuna de San Antonio, serán considerados como humedal urbano luego de que se firmara un acuerdo entre la comunidad, el municipio, el Ministerio del Medio Ambiente (representado por el Consejo de Defensa del Estado) y la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), con el objetivo de proteger y preservar dichos cuerpos de agua.

Tras el acuerdo, la autoridad ambiental deberá retrotraer a la etapa de evaluación técnica de la solicitud, llevar a cabo nuevas campañas y determinar, en un plazo de cinco meses, y nuevo polígono de protección.

Se deberá establecer además un Comité encargado de la administración del humedal, que será presidido por la Municipalidad de San Antonio, que se comprometió a dictar una Ordenanza General de Humedales Urbanos para la comuna en un plazo de seis meses.

En tanto, la empresa portuaria se comprometió, entre otras cosas, a financiar estudios de investigación para la protección del humedal; la verificación de las descargas de agua; la instalación de letreros informativos para quienes visiten la zona: coordinar el rescate de fauna, llevar a cabo capacitaciones y generar mesas de trabajo con la municipalidad y las organizaciones comunitarias mientras no sea conformado el Comité de Gobernanza y Gestión.

"Estamos satisfechas con este proceso, que no fue fácil, pero aquí se demuestra que el diálogo puede resultar en soluciones beneficiosas para el territorio y su biodiversidad, este es un primer paso y estaremos atentos a que los compromisos establecidos se cumplan en los plazos acordados ", afirmó Liliana Plaza, de la Fundación Ojos de Mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter