ONU pidió a Chile indemnizar a víctimas de abusos contra el medioambiente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El organismo afirmó que en partes de nuestro país las industrias limitan el acceso al agua, debido a la existencia de leyes que la han privatizado.

En esta línea, la organización dijo haber recogido "testimonios descorazonadores" en las denominadas "zonas de sacrificio".

ONU pidió a Chile indemnizar a víctimas de abusos contra el medioambiente
 Pixabay (referencial)

Aunque la ONU reconoció que Chile está tomando medidas a favor del medioambiente, también sostuvo que "debe hacer más" por los afectados.

Llévatelo:

El relator de la ONU sobre el derecho a vivir en un medioambiente sano y sostenible dijo este miércoles que en partes de Chile se prioriza el uso industrial del agua por encima del acceso de la población a este recurso, contaminando áreas habitadas; ante lo cual reclamó que se indemnice a las víctimas.

"Chile debe dar prioridad a remediar estas violaciones de los derechos humanos exigiendo a las empresas que reduzcan la contaminación, se trasladen o cierren, que inviertan en la rehabilitación de los ecosistemas contaminados e indemnicen a las víctimas", declaró el relator David Boyd en una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra.

Boyd expuso los puntos principales de un informe que ha entregado a ese Consejo y que incluye sus conclusiones de visitas realizadas a distintos países en 2023, entre los que figura nuestro país en mayo del año pasado.

Tras felicitar al Gobierno por su gran cooperación para que pudiese cumplir con su misión, el relator mencionó el acceso al agua como uno de los mayores problemas, pues se trata de un recurso naturalmente escaso en el territorio, situación acentuada por el cambio climático y por el consumo para fines industriales.

"Hay leyes que han privatizado el agua, así que las compañías mineras y agroexportadoras tienen agua para sus actividades mientras que miles de personas no tienen acceso suficiente y seguro al agua", recalcó.

"TESTIMONIOS DESCORAZONADORES" EN ZONAS DE SACRIFICIO

Boyd agregó también la problemática de las denominadas "zonas de sacrificio" medioambiental, donde "los beneficios e intereses privados tienen la prioridad sobre la salud humana, los derechos humanos y el medioambiente".

"He escuchado testimonios descorazonadores de residentes de esas zonas de sacrificio, incluidos indígenas, niños, jóvenes y padres", lamentó.

Aunque reconoció que Chile está tomando medidas a favor del medioambiente -el cierre de plantas de carbón o el reforzamiento de regulaciones-, el experto de la ONU sostuvo que las autoridades "deben hacer más por las personas que viven en la zonas de sacrificio".

Respecto a la dimensión global de los problemas ecológicos, Boyd manifestó que muchas compañías grandes violan el derecho a un medioambiente sano al contaminar el aire, el suelo y el agua, alterar los ecosistemas y la biodiversidad, producir comida insana y emitir substancias que intoxican a los humanos, animales y a la naturaleza.

Según sus investigaciones, la contaminación del aire genera costos anuales de 8,1 billones de dólares por daños al entorno, mientras que los alimentos industriales imponen costes de más de 10 billones por año, que son cargas que los países y no las industrias terminan asumiendo.

"Muchos grandes negocios son criminales medioambientales, pero es raro que se les sancionen", denunció, tras comentar que incluso cuando son multados, sus beneficios casi no sufren.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter