Organizaciones sociales marchan contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación comenzó en Plaza Italia y culminó en Los Héroes.

Rechaza el complejo energético que tiene ya un 17 por ciento construido.

Organizaciones sociales marchan contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo
 UNO

"Hipotecar el Cajón del Maipo y todos los servicios ambientales que le presta a la capital de Chile nos parece una cuestión vergonzosa e irracional", dicen los activistas.

Llévatelo:

Cerca de 40 mil personas, según los organizadores, participaron este sábado de la marcha que se desarrolló entre Plaza Italia y Los Héroes contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el cual se construye en la comuna de San José de Maipo y que lleva ya un 17 por ciento de avance en sus obras.

La iniciativa genera rechazo por los trastornos que causará en el entorno de flora y fauna del sector. El proyecto de la transnacional AES Gener tomará agua desde el nacimiento de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, para depositarlo al final del proceso en el Río Maipo.

El diputado socialista Daniel Melo, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, aseguró que "no existe ningún proyecto en el mundo de estas características", con "un túnel de más de 70 kilómetros de extensión, que va a tomar el agua del cauce de los ríos más importantes de San José de Maipo".

Según señaló, la iniciativa conllevará "la destrucción también de los glaciares que están en la precordillera y va a poner en cuestión a los servicios ambientales que presta hoy día el Cajón del Maipo. Por tanto, es un mal proyecto".

"Hay que decir no"

"Con la diputada Camila Vallejo presentamos una reforma constitucional para crear la figura del defensor ambiental, entre otras cosas, como un ente autónomo tanto de los abusos del Estado como del sector privado en materias que dañen el medio ambiente. Así creemos que podemos seguir avanzando en mejorar la institucionalidad", manifestó el parlamentario. 

"El proyecto Alto Maipo adolece, a nuestro modo de ver, de una línea de base concreta y fidedigna y transgrede el conjunto de normas en materias ambientales, por eso creo que hay que decirle no a Alto Maipo, no a este mal proyecto de la Región Metropolitana que pone en cuestión el agua que es de todos los chilenos", remató Melo.

Asimismo, el concejal independiente Andy Ortiz, manifestó que "es importante el rol de la Municipalidad, porque es la autoridad local".

"Este proyecto no fue aprobado por nuestra Municipalidad, pero que nos llega y necesariamente hay que tramitar ciertos permisos de construcción de campamentos. Ellos están generando áridos, tienen que pagar ciertas cosas, entonces es muy importante cuál es la postura de la autoridad local", señaló el edil.

Solicitan nueva evaluación

Las organizaciones sociales que se manifestan hoy exigen, además, una nueva revisión del proyecto, ya que acusan diferencias entre el papel y la obra que se está llevando a cabo.

"Hay una serie de situaciones que siguen con una incertidumbre enorme, porque no hay estudios suficientes y nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias con nuestra posición y a insistir en que si el Grupo Luksic y AES Gener quieren seguir adelante con Alto Maipo, lo evalúen de nuevo. El proyecto que fue aprobado no es el mismo que se está construyendo y la energía tampoco tiene el mismo destino", sostuvo la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella.

"Cuando Alto Maipo se evaluó ambientalmente, no se le solicitó un estudio sobre cómo va a impactar la construcción del túnel más el fenómeno del cambio climático", argumentó.

"El proyecto Alto Maipo es un proyecto sólo privado: va a beneficiar a sus propietarios, es decir a AES Gener y al Grupo Luksic (...) Nosotros desde el primer Gobierno de Bachelet, pasando por Piñera y ahora con la Nueva Mayoría, hemos insistido en que hipotecar el Cajón del Maipo y todos los servicios ambientales que le presta a la capital de Chile para que dos grandes corporaciones sigan enriqueciéndose. Nos parece una cuestión vergonzosa y, además, irracional", añadió la dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter