Patagonia: Gobierno se abre a revisar argumentos en contra de red de parques nacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador Sandoval (UDI), el concejo y el alcalde de Chile Chico y dirigentes en Cochrane se oponen a la comentada medida firmada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, por afectar las industrias ganadera y minera.

Patagonia: Gobierno se abre a revisar argumentos en contra de red de parques nacionales
 parquepatagonia.org

Entrada próxima a implementar en Reserva Nacional Jeinimini.

Llévatelo:

El Gobierno regional de Aysén está revisando con el ministerio de Bienes Nacionales la creación de la Red de Parques de la Patagonia, a partir de una serie de reclamos surgidos frente a este anuncio de la administración de Michelle Bachelet.

La Intendenta Geoconda Navarrete, reconoció que las comunidades de las comunas aledañas al parque, como Cochrane, "no han sido consultadas de manera adecuada (...) hemos recibido la preocupación de la gente de Chile Chico, de su alcalde, del concejo".

La semana pasada el concejo municipal de Chile Chico rechazó la creación del Parque Patagonia por afectar la actividad ganadera y minera sin consultar a familias pioneras y colonas de la zona, por eso una de las demandas que hay, reconoció Navarrete, es modificar los límites de este.

El Parque Patagonia se encuentra cerca de Cochrane, al sur de la región de Aysén. Más al norte, por la ribera sur del Lago General Carrera, en Chile Chico, la Reserva Jeinimeni se integra a la red de Parques de la Patagonia lo que podría impedir el desarrollo de cientos de plataformas de exploración minera.

Intereses mineros

El presidente del sindicato de la minera Cerro Bayo, Glen Cáceres, planteó hace algunos días que "nos sentimos muy vulnerados con esta decisión de crear un parque sin considerar las consecuencias económicas que eso iba a traer".

"Nosotros vemos cómo Cerro Bayo está ahí con el argumento de que da mano de obra a 200 personas, pero cada vez que baja de precio el oro o la plata los echan a todos", dijo frente a esto el dirigente ambiental Peter Hartmann.

El dirigente de la coalición ciudadana, Aysén Reserva de Vida, aseguró que tras estos reclamos de vecinos y pobladores dedicados a la ganadería, están los intereses de las mineras que operan en la zona, como la trasnacional canadiense, que cobró notoriedad el año pasado con el fatal accidente de dos trabajadores que quedaron atrapados en una mina inundada con aguas de un lago.

"¿De qué beneficio podemos hablar de una minera que sólo hace unos meses deja enterrado a dos trabajadores en una mina que ni siquiera tenía permisos de explotación?, cuestionó Hartmann.

Relacionados
Lo + de País