Pescadores artesanales piden anular el parque marino Nazca Desventuradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores acusan que no se hizo un estudio sobre el impacto social que tiene en la pesca.

La zona protegida está ubicada en las islas Félix y San Ambrosio.

Pescadores artesanales piden anular el parque marino Nazca Desventuradas
Llévatelo:

Los pescadores artesanales hicieron una petición de anulación del Parque Marino Nazca Desventuradas, ubicado en la zona de las islas Félix y San Ambrosio.

La zona abarca 300 kilómetros cuadrados entorno a las islas que desde el 2016 están destinadas a la conservación de especies que en un 72 por ciento son exclusivas del lugar.

Los pescadores artesanales dedicados a la pesca de albacora denunciaron una drástica baja en su actividad, por lo que interpusieron una solicitud de invalidación del decreto supremo que declara la zona como parque marino.

Carlos Espinoza, de la Asociación Pesquera de Palangreros de Chile, indicó que "estamos pidiendo que se invalide el parque porque esta parte que está mal diseñado tampoco se sabe bien el objetivo a proteger".

Agregando que "tampoco se hizo un estudio de impacto social, no se sabe cuánta gente va a quedar cesante, ahora se suma el parque marino de Juan Fernández con el parque marino Nazca Desventuradas, se vería un 40 por ciento la zona de pesca afectada y con este otro llega casi a un 60 por ciento".

El documento presentado fue acogido por el Ministerio del Medio Ambiente, el que será revisado el 16 de marzo a través de una audiencia en la que todos pueden realizar sus presentaciones, formular observaciones y aportar antecedentes.

La resolución del Ministerio del Medio Ambiente fue firmada por el subsecretario Jorge Canals, donde acogen la solicitud de invalidación, la cual es indicada como "una obligación legal".

Relacionados
Lo + de País