Presidente de Barrick: Cancelar definitivamente Pascua Lama no es una opción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La trasnacional Barrick Gold suspendió el proyecto minero, pero niega que lo haya descartado definitivamente.

Los trabajadores acusan desinformación y están al borde de una huelga.

Presidente de Barrick: Cancelar definitivamente Pascua Lama no es una opción
 UPI / Archivo

Organizaciones ambientalistas preparan una nueva ofensiva contra el proyecto.

Llévatelo:

Cuarenta minutos duró ayer la reunión entre el presidente de Barrick Sudamerica, Eduardo Flores, con los ministros del Interior y de Minería, Andrés Chadwick y Hernán de Solminihac.

La cita se desarrolló en el Palacio de La Moneda y, según los representantes de la empresa, tuvo por objetivo informar a las autoridades sobre la decisión de la multinacional canadiense de suspender temporalmente el controvertido proyecto Pascua Lama, anunciada el pasado jueves.

El ejecutivo aseguró que la medida pasa netamente por un tema económico, que se justifica por las alzas en los costos para la minería y la baja en el precio del oro.

Además, indicó que no se considera la posibilidad de cancelar el proyecto para siempre: "No, para nada. En este minuto no es una de las variables que estemos considerando", dijo Flores.

El ministro Hernán de Solminihac dijo esperar que la empresa resuelva a la brevedad sus problemas judiciales, ambientales y económicos e indicó que en Chile los empresarios pueden invertir con tranquilidad.

"Chile es un país que ha ido evolucionando, que ha dado una nueva institucionalidad a la parte ambiental y esperamos que todas las empresas, todos los inversionistas y toda la actividad que se realiza en nuestro país siga esa nueva institucionalidad, esos nuevos estándares que nos hemos dado desde el punto de vista ambiental", señaló De Solminihac.

"Damos la tranquilidad a todos los inversionistas que (Chile) es un país que está avanzando, que es serio", indicó el ex titular del MOP.

Trabajadores expectantes

La cancelación del proyecto Pascua Lama se produce justo en días en que los trabajadores de la empresa se encuentran al borde de la huelga. El tema no es menor, porque son trabajadores que están a cargo del monitoreo de glaciares, las cuencas y los flujos de agua que normó la autoridad medioambiental.

Los directivos de Barrick no han precisado la situación de los empleados de la minera, quienes hoy se encuentran en etapa "buenos oficios".

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Pascua Lama, Alexis Spencer, asegura que hay una "desinformación absoluta" respecto a su futuro.

"No hemos tenido una reunión directa para conversar este tema. Yo creo que es por la situación que estamos viviendo de buenos oficios, quiero entenderlo así Nos causa mucha sospecha que no se aclare lo que realmente esté sucediendo en la empresa con los trabajadores", dijo Spencer.

"Tenemos votada una huelga y no se habla de la huelga en sí, sabiendo que los trabajadores que van a esta huelga son los que realizan los controles que requiere la RCA (Resolución de Calificación Ambiental)", advirtió el dirigente.

La postura de los ambientalistas

Para las organizaciones ambientalistas a Pascua Lama se le debe quitar definitivamente la calificación ambiental.

El presidente del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, anunció nuevas acciones legales contra el proyecto, "tanto la acción por daño ambiental por la destrucción de los glaciares, como la situación de la contaminación de agua".

"Se van a poner acciones en las próximas semanas, porque no han sido atendidas en los procesos de fiscalización dentro de la institucionalidad", indicó.

En tanto, para el presidente de la comunidad diaguita "Sierra Huachacán", Rodrigo Villablanca, la suspensión del proyecto es "sólo una estrategia más de la compañía minera".

"Nosotros lo que realmente esperamos es que los organismos determinen que el proyecto es inviable y que han tenido una serie de infracciones que ellos mismos han reconocido, que han sido sumamente graves", sentenció Villablanca.

Las comunidades ya convocaron a una marcha para este sábado en Vallenar para expresarle su rechazo a Pascua Lama y al proyecto aurífero El Morro, que se aprobó hace algunas semanas, pero que también se podría judicializar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter