Región de Los Ríos: Cortan alerce de más de 1.000 años en tala ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conaf y la PDI detectó cerca de 250 pulgadas de madera de alerce ya dimensionada en diferentes tamaños en un fundo.

"Esta es la tala ilegal de alerce más grande que se ha descubierto en la región", afirmó el director regional de Conaf.

Región de Los Ríos: Cortan alerce de más de 1.000 años en tala ilegal
 UNO Referencial

Hay 14 alerces cortados que poseían tamaños entre 24 y 110 centímetros de diámetro y con una edad de 1.100 años.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Unión, tras una denuncia anónima, descubrió una gigantesca tala ilegal de alerce en la Región de Los Ríos, con 14 alerces cortados que poseían tamaños entre 24 y 110 centímetros de diámetro y con una edad aproximada de 1.100 años.

Según informó El Mercurio, la denuncia dio cuenta que en el fundo El Campanario, en las cercanías de La Unión, había madera de alerce cortada ilegalmente, llegando hasta el lugar Conaf y la PDI.

En el sitio, donde había un taller dedicado a la fabricación de ataúdes y cuyo propietario también es dueño de una funeraria ubicada en Río Bueno, se detectó cerca de 250 pulgadas de madera de alerce ya dimensionada en diferentes tamaños y que estaba escondida en diferentes sitios.

El hecho motivó una investigación luego que ninguna persona del taller pudiera explicar la procedencia de la madera, decomisándose ésta y realizándose un operativo de búsqueda en una superficie de 3.000 hectáreas de terreno. Así se encontró en un terreno particular ubicado a cuatro kilómetros al oeste del Parque Nacional Alerce Costero los vestigios de los 14 alerces cortados ya mencionados.

Algunos ya habían sido trasladados, mientras que otros estaban botados en el lugar. También se encontró tala no autorizada de coihue, canelo, trevo, tineo, ulmo y meli, además de otras especies de bosque nativo. El volumen alcanzaría las 6.000 pulgadas.

"Esta es la tala ilegal de alerce más grande que se ha descubierto en la región, pero esto aún puede aumentar de cantidad porque todavía estados investigando", aseguró al matutino el director regional de Conaf, Fredy Ortega.

Mientras que la empresa funeraria, denunciada por Conaf, rechazó referirse al tema al afirmar que desconocen los hechos que se les imputa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter