Reportan particular insecto en Providencia: ¿Qué es y cómo afecta?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La exótica especie fue detectada en el país en 1973.

Reportan particular insecto en Providencia: ¿Qué es y cómo afecta?
 @pipe_jaureguib
Llévatelo:

Un insecto ha causado todo tipo de reacciones en redes sociales, luego que un usuario de X (ex Twitter), compartió fotografías de un particular bicho que encontró al interior de su vivienda en la comuna de Providencia.

"Apareció este bicho gigante en mi depto. en Providencia y Google me dice que es un taladrador de eucaliptos, endémico de Australia, y que se ha visto en EE. UU., Argentina y Paraguay", escribió el hombre identificado como Francisco Jauregui.

 

¿Qué tipo de insecto es?

Tras la viralización de las imágenes, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) aclaró que el insecto "corresponde a un taladrador de los eucaliptos de la especie Phoracantha recurva", que afecta "sólo a los eucaliptos que se encuentren debilitados, especialmente por estrés hídrico, es decir por falta de agua; y también troncos recientemente cortados de estos mismos árboles".

En conversación con Cooperativa, el entomólogo de la Universidad de Santiago de Chile, Cristián Fierro, aseguró que la especie exótica corresponde a "un escarabajo de la familia Cerambycidae. Su larva se desarrolla en la madera viva de especies de Eucalyptus, pudiendo causar la muerte de los árboles.

Pese a que la exótica especie fue detectada en el país en 1973, no es considerado por el SAG como una plaga cuarentenaria, es decir, aquellas de importancia económica potencial para un área en peligro.

"Yo la he encontrado desde Coquimbo hasta Chiloé. En el cerro San Cristobal está establecida hace harto tiempo, así como en otras comunas de la Región Metropolitana", señaló el experto.

Finalmente, el SAG destacó que el taladrador de los eucaliptos, no presenta un peligro para las personas, aunque su "tamaño y extensión de sus antenas llama mucho la atención".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por SAGChile (@sagchile)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter