Restricción vehicular permanente para autos catalíticos regirá desde mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida impedirá el tránsito de estos vehículos al menos 16 veces durante el invierno.

La fiscalización se hará por parte del Ministerio de Transportes.

Restricción vehicular permanente para autos catalíticos regirá desde mayo
 ATON

La medida afectará a más de un millón 96 mil vehículos.

Llévatelo:

La restricción vehicular permanente para vehículos con convertidor catalítico entrará en vigencia en mayo de este año para vehículos fabricados antes del 2011 y que impedirá el tránsito de estos al menos 16 días durante los meses de invierno.

Así lo confirmó la ministra del Medioambiente, Marcela Cubillos, quien explicó a El Mercurio que tomará la medida y que "cualquier modificación a un plan de descontaminación toma mucho tiempo, por lo tanto estamos analizando las normas, cuales son de aplicación inmediata, a cuales se les puede aplicar cierta gradualidad".

En noviembre pasado de aprobó por parte de la Contraloría, por lo que podrá entrar en vigencia en mayo próximo. La medida busca reducir un 60 por ciento las emisiones y concentración de material particulado fino en 2026.

La fiscalización será realizada por el Ministerio de Transportes, en donde la titular Gloria Hutt indicó al diario que "estamos definiendo una aplicación gradual de la restricción vehiculas por zonas de la ciudad", agregando que "nos interesa verificar la efectividad de la fiscalización".

 

Implementación de la restricción vehicular

La restricción vehicular, que antes se aplicaba solo en preemergencia y emergencia, será una medida permanente en invierno -desde el primero de mayo hasta el 31de agosto- que se implementará a todos los automóviles con sello verde fabricados antes de septiembre del 2011 y los fabricados después de ese año quedan exentos.

Los vehículos con restricción tendrán un calendario de dos dígitos por día -y cuatro en caso de emergencia ambiental- lo que impedirá el tránsito de estos autos al menos 16 días en los meses de invierno.

Esta iniciativa afectará a más de un millón de vehículos, de los cuales el 61 por ciento son catalíticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter