Salmón Chile: Pérdidas por bloom de algas son mucho menores que en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Clement aseguró en Cooperativa que la mortalidad de salmones alcanza el 0,9 por ciento.

También desestimó efectos tanto en el empleo como en la producción salmonera.

Salmón Chile: Pérdidas por bloom de algas son mucho menores que en 2016
 Salmón Chile

Las pérdidas en el sector salmonero han sido menores, según Salmón Chile.

Llévatelo:

El presidente de Salmón Chile, Arturo Clement, se refirió a los efectos del bloom de algas que afecta a las regiones del sur del país y sostuvo que el problema es mucho menor a la crisis ocurrida en 2016, cuando se perdieron alrededor de 40 mil toneladas de salmones.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el dirigente del gremio que reúne a las empresas productoras sostuvo que aún existe alerta porque el fenómeno se extenderá durante todo el verano.

"La situación esta semana ha estado bastante más tranquila, durante el fin de semana tuvimos algunos eventos en Chiloé, pero debemos estar en alerta en las próximas dos o tres semanas, porque este fenómeno se da durante todo el verano, así que mientras las condiciones climáticas no cambien vamos a seguir en estado de preocupación con lo que ha estado pasando en el mar", dijo el dirigente.

"Las pérdidas representan 0,9 por ciento de la biomasa que se está cultivando en el mar, lo cual es sustancialmente menor que lo que fue en 2016, cuando se perdió 14 por ciento de la biomasa", añadió.

Clement además sostuvo que ninguno de los peces muertos ha sido vertido en el mar, como ocurrió en 2016, situación que generó diversas críticas, sino que "se han ido a reducción a plantas de harina de pescado y otra parte han ido a vertederos autorizados. Ninguna de las mortalidades se ha vertido en el mar".

Asimismo, desestimó efectos tanto en el empleo como en la producción de salmones, aunque admitió impacto en las empresas afectadas, como Invermar, que acusó pérdidas por 8,25 millones de dólares.

Finalmente, descartó que este tipo de fenómenos, como el bloom de algas, sea consecuencia de los cultivos de salmones.

"Este es un fenómeno oceanográfico que ocurre en las costas chilenas, en la costa del norte del Pacífico, en Japón, en Corea, por lo tanto no tiene nada que ver con la producción de salmones. Nosotros somos afectados al igual que los pescadores artesanales de esto, pero no tenemos incidencia en el origen de estos fenómenos, estos son fenómenos naturales, de ocurrencia anterior a que existiera la salmonicultura en Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter