Tribunal Ambiental rechazó demanda por vertimiento de salmones muertos en Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fallo concluye que Municipalidad de Ancud no pudo probar la existencia de daño ecológico a raíz del derramamiento autorizado por Directemar.

La reclamación fue interpuesta tras el episodio de marea roja que afectó a la comuna en 2016.

Tribunal Ambiental rechazó demanda por vertimiento de salmones muertos en Chiloé
 ATON (Archivo)

La sentencia concluye, además, que la no eliminación de los desechos implicaba un alto nivel de riesgo para la salud de la población.

Llévatelo:

Por unanimidad, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, rechazó la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Ancud en contra de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), tras el episodio de marea roja que afectó a la comuna, en 2016.

Michael Hantke, presidente subrogante del Tribunal Ambiental de Valdivia, explicó que "el tribunal, de forma unánime, fue de la opinión que la Ilustre Municipalidad de Ancud no presentó pruebas suficientes para dar evidencia del daño ambiental que estaba alegando en las costas adyacentes a su jurisdicción", luego que Directemar -contando con informe previo favorable de Sernapesca- autorizara el vertimiento de hasta 9 mil toneladas de pescados mar adentro, en la costa de Chiloé, en marzo de ese año.

"Del mismo modo, el tribunal estimó que la decisión de Directemar había sido ajustada a la normativa aplicable en estos casos de emergencia, debido a que en el momento en que se tomó al decisión del vertimiento de las 9 mil toneladas de peces muertos, se hacía en un contexto de emergencia" ante una mortandad de peces que superó las 26 mil toneladas, añadió el ministro.

De acuerdo al fallo, las pruebas aportadas por las demandadas confirman que los otros medios para desechar la biomasa resultaban insuficientes para tratar la mortalidad de salmones, y su no eliminación implicaba un alto nivel de riesgo para la salud de la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter