Vecinos de Huasco acusan "burla de la clase política" por autorizar megaproyectos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunidad pide revocación de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.

De lo contrario, en el plazo de una semana adoptarán nuevas resoluciones.

Vecinos de Huasco acusan
 MSVDH

El Movimiento Socioambiental Valle del Huasco acusó "saturación y daños irreversibles" a la zona que ya cuenta con cinco termoeléctricas.

Llévatelo:

El Movimiento Socioambiental Valle del Huasco realizó un emplazamiento a la clase política por lo que llaman "una política de la invisibilización" hacia su clamor para revocar las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que autorizan los megaproyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.

Mediante una carta que fue recepcionada en la oficina de partes del Palacio de La Moneda, el movimiento en representación de la comunidad huasquina, acusa la "falta de una adecuada política energética que no se base sólo en el lucro de un sector privilegiado de la sociedad es una deficiencia e ineficiencia del Estado que no estamos dispuestos a pagar nosotros".

Sin embargo, dada la falta de respuesta desde el Ejecutivo, la agrupación acusa que la Presidenta Michelle Bachelet los "humilla y demuestra el nulo interés del gobierno en salvar a este humilde y generoso Valle del sacrificio", haciendo parte de la crítica "a la clase política que se burla del Valle del Huasco".

Imagen foto_00000016
Un fragmento de la carta recepcionada en La Moneda.

 

"Una vez más un gobierno no escucha las legítimas demandas de las comunidades", agregan desde el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, que además de acusar poco respaldo del intendente Miguel Vargas, anunciaron que una asamblea resolverá el próximo viernes 9 de mayo las siguientes determinaciones a tomar.

Además de describir los perjuicios ambientales del entorno en que viven, los vecinos ejemplificaron que cuentan con un índice de muertes por cáncer de los más altos de Chile y sus niños tienen sólo 75 por ciento de capacidad respiratoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter