Qué Pasa critica: Es la primera querella contra un medio desde el retorno a la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La revista manifestó su "preocupación por el efecto amedrentador" de la acción judicial" de la Mandataria.

"Nuestro compromiso es que todo el país, incluida la Presidenta, se siga enterando de los asuntos importantes por la prensa", añadió el medio.

Qué Pasa critica: Es la primera querella contra un medio desde el retorno a la democracia

La querella es la primera contra un medio desde el retorno a la democracia, según Qué Pasa.

Llévatelo:

La revista Qué Pasa hizo un análisis de la situación generada tras la publicación de las transcripciones de escuchas telefónicas en contra del ex operador político Juan Díaz que vinculaba a la Presidenta Michelle Bachelet con el caso Caval, situación que derivó en la presentación de una querella por parte de la Mandataria en contra del medio y cuatro periodistas.

La publicación lamentó que la jefa de Estado haya iniciado acciones legales y resalta que se trata del primer caso de este tipo desde el retorno a la democracia.

"Lamentamos que la Presidenta se haya inscrito en la historia como la primera gobernante en querellarse contra un medio de comunicación y contra periodistas desde el retorno de la democracia. Con esto ha pasado a unirse a una lista de gobernantes latinoamericanos en la misma senda: Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández", señala Qué Pasa.

Respecto a la querella, la revista aseguró que continuará realizando su trabajo, pese al efecto amedrentador que tendría este recurso judicial. 

"Nos preocupa el efecto amedrentador que la acción judicial y las acusaciones públicas vertidas en contra del medio potencialmente pueden tener contra nuestros periodistas y contra los otros medios del país. Al respecto, sólo nos queda reafirmar que seguiremos haciendo nuestro trabajo, y defenderemos nuestro derecho a hacerlo donde lo tengamos que defender", añade.

La historia de la polémica

En la publicación original de su edición online, Qué Pasa dio a conocer la transcripción de las escuchas telefónicas en las que también se mencionaba a Pablo Longueira, Herman Chadwick padre y Herman Chadwick hijo, Gonzalo Cornejo, los abogados de Andrónico Luksic Hugo Rivera y Sergio Bunger, además de la Mandataria.

Luego, la revista bajó esta publicación, pidiendo disculpas a los lectores, ya que no se ajustaba a los estándares del medio.

"La dirección de la revista estimó que era indispensable que previamente se diera a conocer esto a quienes aparecían mencionados, para que hicieran sus descargos. La medida tomada, de buena fe, fue reeditar la nota, eliminando los párrafos discutidos y publicar una nota aclaratoria sobre los cambios realizados, pidiendo disculpas a los lectores y a los aludidos", indica el medio de la empresa Copesa.

En la edición de papel de la semana pasada, la revista solo incluyó las transcripciones que mencionaban a la Presidenta Bachelet, asegurando que "la noticia" era la vinculación de la Mandataria con el caso Caval.

"Respecto de nuestra publicación en papel, la edición publicada es la final, redactada y publicada relevando su factor noticioso: el foco de la nota era sobre el caso Caval, y el imputado en cuestión (Juan Díaz) se estaba refiriendo a la presidenta", añade Qué Pasa.

La revista resalta el carácter noticioso de la información publicada debido a que el pasado viernes el Gobierno informó que la Mandataria había declarado como testigo y voluntariamente ante el fiscal del caso Caval, diligencia desarrolada el martes 24 de mayo y que se mantuvo en secreto por tres días.

"No hay falta legal ni ética"

Asimismo, la revista rechaza cualquier tipo de falta legal y ética producto de esta polémica.

"En la mencionada publicación sólo se reprodujeron antecedentes que no estaban amparados por ninguna clase de secreto, eran de acceso público para los intervinientes en la causa, y fueron obtenidos legítimamente por los periodistas de este medio. La publicación en la revista de parte de la carpeta investigativa de la fiscalía en caso alguno constituye una falta, ni legal ni ética", argumenta.

Qué Pasa también repudia que el abogado de la Presidenta, Juan Pablo Hermosilla, haya acusado un presunto complot en conta de su representada.

"El abogado de la presidenta, al explicar la acción judicial, ha repetido en varios medios acusaciones contra Qué Pasa que a nuestro juicio revisten una alta gravedad, involucrándonos en supuestos complots y presumiendo de nuestra parte intención de menoscabo contra la persona de la mandataria", indica la declaración del medio.

Además, califica como curioso que en la querella presentada por la Mandataria se incluyan los nombres de cuatro periodistas, considerando que la publicación en la revista no fue firmada.

"Resulta, por decir lo menos, curioso, dado que el anuncio de posibles acciones judiciales fue anunciado por la presidenta el jueves 26, y considerando además que el abogado Hermosilla alude a "los periodistas que firman la nota", siendo que las notas en esta sección no llevan firma y que la edición en papel no estaba en la calle (circula a partir de los días viernes)", explicó el medio.

Finalmente, con cierta ironía, Qué Pasa asegura que "nuestro compromiso es que todo el país, incluida la presidenta, se siga enterando de los asuntos importantes por la prensa", aludiendo así a la respuesta de Bachelet cuando se le consultó por primera vez del caso Caval tras su estallido en febrero de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter