La UDI emplazó a Bachelet a pronunciarse sobre resultados de encuesta Casen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador Gonzalo Uriarte le pidió explicar por qué durante su Gobierno aumentó la pobreza.

Camilo Escalona consideró "mañoso" meter a la ex Mandataria en esta discusión.

Llévatelo:

La UDI emplazó a la ex Presidenta Michelle Bachelet a que opine acerca de los resultados de la encuesta Casen, que ha provocado una enorme polémica entre el oficialismo y la oposición tras su publicación el viernes último.

Imagen
El gremialismo exigió que Bachelet reconozca que las cifras del Gobierno son buenas. (Foto: UPI)

De acuerdo con los resultados entregados, la pobreza pasó del 15,1 registrado en 2009 a 14,4 por ciento en 2011, en tanto que la extrema pobreza también bajó: del 3,7 a 2,8 por ciento de la población.

El hecho de que no se haya incluido en el informe la pobreza no extrema, que subió del 11,4 al 11,6, fue duramente fustigado por las ex ministras concertacionistas Clarisa Hardy, Paula Quintana y María Soledad Barría.

Ante dichas críticas, Gonzalo Uriarte, jefe del comité de senadores de la UDI, "emplazamos a la ex Presidenta Michelle Bachelet para que desde Nueva York se pronuncie sobre estos números. Y si los encuentra positivos, que lo diga, que los reconozca y que en algo le dedique tiempo a explicar durante su Gobierno aumentó la pobreza".

PS acusa "actitud patética"Esta petición fue rechazada por el presidente del Senado, Camilo Escalona: "Me parece mañoso que el Gobierno incorpore en este debate a la ex presidenta Bachelet. Porque son las palabras del Gobierno las que obligan a que ex ministras del área social, dos del Ministerio de Planificación y una del Ministerio de Salud, puedan opinar. Me parece completamente insólito que el Gobierno convoque a todos sus ministros a opinar masivamente y pretenda prohibir que ex ministros opinen".

Además, Escalona dijo que "la intolerancia del Gobierno es patética en mi opinión" y que "un resultado en que la variación está bajo el uno por ciento no permite autoalabanzas tan generosas".

En el mismo sentido se manfiestó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade: "No se nos pueden invitar a estar contentos cuando los datos dicen otra cosa".

A juicio del timonel, "una forma de eludir el enfrentar adecuadamente este problema en una perspectiva nacional es, precisamente, engañarnos y no engañar a la gente".

Éste "no es un problema de molestia, es un problema de preocupación que un tema tan importante, tan relevante, que es el nudo del problema de la desigualdad que tiene Chile, se tome con esta ligereza y falta de seriedad".

La misma varaConsultado sobre esta materia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, concedió que se puede modificar el sistema de cálculo, como se ha venido criticando desde el jueves.

"Se puede actualizar la línea, hay muchas cosas que se pueden hacer. Y se pueden generar medidas alternativas. Pero lo importante es no desconocer los hechos y el hecho es que con la misma metodología con que se midió un aumento en el año 2009 de la pobreza, hemos tenido una caída en la pobreza y particularmente en la indigencia entre el 2009 y el 2011".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter