ONU zanja polémica: Michelle Bachelet sí puede recibir recursos del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Mandataria, eso sí, deberá informar al organismo que percibe estas dietas.

La duda surgió por los cuestionamientos de Evelyn Matthei, que le pedía "renunciar a todo" en Chile cuando asuma su nuevo cargo internacional.

ONU zanja polémica: Michelle Bachelet sí puede recibir recursos del Estado
 UNO (Archivo)

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que la ex Mandataria tenía que renunciar a todo cuando asumiera como alta comisionada de DD.HH. de la ONU.

Llévatelo:

La Oficina de Recursos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) zanjó la polémica: Michelle Bachelet sí puede recibir recursos del Estado chileno -en su calidad de ex Presidenta- cuando asuma como alta comisionada de Derechos Humanos

El organismo contradijo así la postura de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien aseguró que la ex Mandataria debía "renunciar a todo" a Chile, incluyendo las dietas que percibe como ex Jefa de Estado, y su fundación Horizonte Ciudadano. 

Esto, según Matthei, debido a las disposiciones del Staff Regulations and Rules of the United Nations que, en el apartado de Remuneraciones, señala que "ningún miembro del staff aceptará honores, condecoración, favores, regalos o remuneración de ningún gobierno".

"Cuando asuma ella tiene que informar a la ONU que recibe esta dieta o como lo llaman ustedes. Al entrar le harán firmar un disclosure y ella tiene que informar. La ONU no le va a decir que no puede recibir, pero tiene que informar, y cuando firme su contrato le explican todo", explicaron desde la ONU al diario La Tercera

Maida Henson, miembro del staff de Human Resources Management, recalcó al rotativo que no existe impedimento alguno, pero insistió en que la ex Presidenta debe informar que percibe dichos dineros al tomar su cargo. 

Más temprano, desde Horizonte Ciudadano, la fundación de la ex jefa de Estado, explicaron que Bachelet no contravenía ninguna norma de la ONU, pues no recibe sueldo por parte del Estado, que los dineros son parte de su jubilación y que las medidas no rigen para quienes están retirados. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter