Presidenta Bachelet: "Chile siempre apuesta por el diálogo" con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria recordó que "manifesté que me parecía un error" que su par boliviano llevara la demanda marítima a La Haya.

Insistió en que Chile tiene muy claro que el Tratado de 1904 "define con claridad" los límites y fronteras del país.

Presidenta Bachelet:
 EFE

"Estamos viviendo en un mundo muy complejo en el que no existen soluciones unilaterales", dijo sobre las relaciones exteriores.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este miércoles en una entrevista con EFE que "Chile siempre apuesta por el diálogo" con Bolivia.

"Cuando yo era candidata y el presidente (Evo) Morales llevó a La Haya su presentación, yo manifesté que me parecía un error y que la vía del diálogo era la más adecuada", recordó.

Bolivia ha llevado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima y Chile ha hecho lo propio por las aguas del Silala.

Paralelamente, empresarios bolivianos han pedido demandar a Chile ante la OMC y Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) por la huelga que estos días llevan a cabo los funcionarios de las aduanas chilenas, y militares bolivianos han diseñado un plan para sentar soberanía en la frontera.

No obstante, la Mandataria insistió en que Chile tiene muy claro que el Tratado de 1904 "define con claridad" los límites y fronteras del país austral.

Y agregó que junto a esas circunstancias que hablan de un deterioro en la relación, "también es cierto que hay un comercio importante entre ambos países, ha aumentado la inversión chilena en Bolivia y hay una gran cantidad de estudiantes bolivianos becados por Chile estudiando en sus universidades".

Al igual que cuando la Corte Internacional de Justicia dictó en enero de 2014 el fallo sobre el litigio marítimo con Perú ambos países siguieron trabajando juntos, la Jefa de Estado confía en desarrollar "una agenda bilateral constructiva y positiva" con Bolivia.

"El proteccionismo no nos hace bien"

Además, expresó su deseo de que el gobierno de Donald Trump mantenga su apoyo a los organismos multilaterales, que aportan estabilidad al orden internacional.

"Yo espero que el gobierno de Estados Unidos pueda seguir apoyando a organismos como Naciones Unidas, la Organización del Mundial del Comercio (OMC) y las distintas estructuras que el mundo se dio después de la II Guerra Mundial y que le han proporcionado estabilidad", señaló a EFE.

"Estamos viviendo en un mundo muy complejo en el que no existen soluciones unilaterales. Requerimos de una multilateralidad muy activa y requerimos del libre comercio. El proteccionismo no nos hace bien", opinó la mandataria sudamericana.

Imagen foto_00000015
La Mandatario expresó su deseo de que el gobierno de Trump mantenga su apoyo a los organismos multilaterales. (Foto: EFE)

 

Consultada sobre si la llegada de Trump a la Casa Blanca ha trastocado el orden internacional con anuncios sobre la posible retirada de Estados Unidos del Acuerdo del Clima de París o la drástica reducción de la financiación de la ONU, Bachelet señaló que la incertidumbre política y la volatilidad económica no son algo nuevo.

"Hay elementos, como el aumento de los flujos migratorios o la presencia del Estado Islámico, que vienen manifestándose desde hace tiempo", explicó.

"Pero el cuestionamiento de lo que hasta ahora ha sido la institucionalidad internacional y el valor del multilateralismo, sin duda que contribuye a un cuadro de incertidumbre", agregó.

"Voluntad de las partes" es clave para solucionar crisis venezolana

Por otra parte, la Jefa de Estado consideró "clave" para que los organismos multilaterales tengan un papel más activo en la solución de la crisis de Venezuela la "voluntad de las partes".

Al ser consultada sobre la posibilidad de que organismos multilaterales como la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA) asuman un papel más activo en la resolución de la crisis venezolana, recordó a EFE que "para que se involucren, tiene que haber el acuerdo de las partes, sobre todo de los gobiernos".

"Eso requeriría que el gobierno venezolano estuviera disponible para una solución de esta naturaleza", precisó, recordando los infructuosos intentos de mediación del Vaticano y de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Hasta ahora no ha habido buenos resultados, a pesar de los esfuerzos de distintos organismos internacionales, explicó la Mandataria.

La Presidenta Bachelet apuntó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tal vez podría jugar un rol en la resolución del conflicto, pero antes hay que elegir al secretario general del organismo, cargo que está vacante actualmente.

"Todo lo que puedan hacer los organismos multilaterales es muy bien recibido, pero tiene que haber voluntad de las partes. Eso es clave", recalcó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de América debaten este miércoles la crisis de Venezuela en una reunión de consulta en la OEA, a la que llegan divididos sobre el papel que debe jugar la región.

La reunión de los cancilleres en Washington coincide con una marcha de la oposición venezolana hacia la Cancillería, tras dos meses de protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado al menos 59 muertes y posturas irreconciliables

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter