Tópicos: País

Ministra Pascual rechazó crítica de Cecilia Morel: Gobierno no se olvidó de las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La esposa del presidenciable de Chile Vamos, Sebastián Piñera, afirmó que la administración actual sólo "se centró en el aborto".

Los dichos "me parecen bastante injustas", respondió la secretaria de Estado en El Diario de Cooperativa.

Ministra Pascual rechazó crítica de Cecilia Morel: Gobierno no se olvidó de las mujeres
 ATON

En contraste a lo dicho por la ex primera dama, Pascual celebró el avance de siete puestos de Chile en el Índice de Brecha de Género.

Llévatelo:

En conversación con El Diario de Cooperativa, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, calificó de "injustas" la dura crítica de la ex primera dama Cecilia Morel, esposa del hoy candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, contra el Gobierno por, según ella, haberse centrado en el aborto y olvidado de las mujeres.

En entrevista con Reportajes de El Mercurio Morel dijo que "el Sernam no dio una lucha por la mujer, como sí la dimos nosotros por el posnatal, por el trabajo de la mujer. Siento que hablan mucho de la importancia de ellas y ellos, de matrias y patrias, pero en el momento de los quiubos se centraron exclusivamente en el aborto, y se olvidaron de los otros temas de la mujer que también son importantes", afirmó.

En contraste, Pascual celebró en Cooperativa este domingo el reciente avance de siete puestos de Chile en el Índice de Brecha de Género en el informe 2017 Global Gender Gap, del Foro Económico Mundial, y que lo ubicó en el lugar 63 de 144, con un resumen de las propuestas del actual Gobierno para promover "la autonomía física, la participación política, la integridad fisica y el respeto a la decisiones de las mujeres".

Los dichos de Morel "me parecen bastante injustas, en relación a decir que este Gobierno no ha generado ninguna política hacia las mujeres y sólo se preocupó por el aborto, todo lo contrario. Todo lo que acabo de decir da cuenta de sólo algunos de los grandes temas que hemos trabajado en esta agenda de género del Gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo la secretaria de Estado.

En este sentido, la ministra recordó que, en relación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, Chile Vamos, que apoya a Piñera, "estuvo en total y absoluto desacuerdo, porque no querían darle el derecho a las niñas, a las adolescentes y a las mujeres de nuestro país a poder decidir en esta tres circunstancias (causales) tan complejas".

Debate por acompañamiento: ¿Estatal o civil?

En su entrevista con El Mercurio, Morel afirmó además que la campaña de Piñera pretende "fortalecer" el "pilar de acompañamiento de la mujer embarazada y que ese acompañamiento no solo lo haga el Estado, sino que también lo puedan hacer organizaciones de la sociedad civil".

En respuesta, la ministra Pascual fue clara: "Creemos que el acompañamiento tiene que ser un programa garantizado también por la política publica, por el Estado, que no promueva la toma de decisión ni hacia la mantención o hacia la interrupción del embarazo, y por lo tanto, en ese sentido tiene que ser una acompañamiento psicosocial importante. Otra cosa es que si hay organizaciones de la sociedad civil que quieren sus propias orientaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter