Tópicos: País | Mujer

Activistas llaman a las mujeres a no realizar ninguna labor doméstica este viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hagan las camas, no cocinen, no limpien sus casas", dijo a Cooperativa Paula Poblete, secretaria general de RD.

Este "acto simbólico de brazos caídos mostrará cuánto es necesario el trabajo de muchas y que ni siquiera se reconoce", señaló.

Activistas llaman a las mujeres a no realizar ninguna labor doméstica este viernes
 ATON

Poblete respondió a los dichos del decano Usach Hernán Henríquez, quien ridiculizó la protesta.

Llévatelo:

La secretaria general de Revolución Democrática, Paula Poblete, conversó este miércoles con el programa Hablando De en Cooperativa, ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la ocasión, Poblete respondió a los polémicos dichos del decano Usach Hernán Henríquez, quien catalogó la convocatoria a huelga feminista de este 8 de marzo como "el colmo del ridículo".

"No tiene nada de ridícula esta huelga, tiene muchísimo sentido", señaló la economista y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

"Las huelgas siempre se han realizado para que se valore el aporte de las personas que están trabajando, y las mujeres llevamos siglos subsidiando el desarrollo de nuestros países con nuestro trabajo doméstico y de cuidado, que hacemos de manera gratuita", argumentó la experta.

"Acto simbólico de brazos caídos"

"Nos han convencido de que la entrega, el amor son razones suficientes para realizar estas labores, pero cuando ese trabajo no lo hace la mujer de la casa, tiene un precio que no es nada despreciable", continuó Poblete, resaltando que, pese a su importancia, el sacrificio de las mujeres en este ámbito "está siendo invisibilizado".

En esa línea, la activista llamó a todas las mujeres a no realizar ninguna labor doméstica este 8 de marzo.

"Cuando el día viernes, ojalá muchas mujeres, hagan este acto simbólico de brazos caídos -no hagan las camas, no cocinen, no limpien sus casas- ahí vamos a ver cuánto es necesario y cuánto es el valor del trabajo que muchas mujeres hacen y que ni siquiera se reconoce", remató la militante frenteamplista.

Coordinadora Feminista 8M

La vocera del área sindical de la Coordinadora Feminista 8M, Moreen Ramos, indicó que "estamos llamando a todos los sindicatos, a todos los trabajadores, a la trabajadoras, a que este 8 de marzo paralicen los que pueden".

"Los que no pueden, hay un montón de formas. Llamamos a revindicar el Día de las Trabajadoras, hay 100 formas para movilizarse. Invitamos a todas las trabajadoras, tanto las que recibimos un sueldo como las que no, que trabajan en la casa cuidando niños, cuidando enfermos, a movilizarse este 8 de marzo, a sumarse a la marcha de la tarde las que no pueden movilizar, y las que nos vamos a paro a abrir los espacios de trabajo para tener jornadas reflexivas", agregó.

La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo, explicó que la marcha va a iniciar en Plaza Italia a las 18:00 horas.

"Máximo a las 18.30 vamos a estar saliendo a marchar, entonces pedimos que, por favor, seamos puntuales para poder alcanzar a avanzar todo el recorrido y a tener el acto final", dijo.

El acto central de la marcha será en call Echaurren, cuyos artistas son "sorpresa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter