Tópicos: País | Mujer

Chile se suma a campaña internacional en defensa de la mujer rural

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El convenio fue firmado por el Ministerio de la Mujer y el INDAP del Ministerio de Agricultura.

El objetivo de "#MujeresRurales, mujeres con derecho" es poner en valor el papel de ellas en la erradicación de la malnutrición y la pobreza rural.

Chile se suma a campaña internacional en defensa de la mujer rural
 ATON

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, con la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, en el lanzamiento de "#MujeresRurales, mujeres con derechos"

Llévatelo:

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura, se unieron este lunes a la campaña internacional por la autonomía plena de la mujer rural promovida por la FAO.

Según un comunicado de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el objetivo de la iniciativa "#MujeresRurales, mujeres con derecho", es poner en valor el papel de las mujeres rurales chilenas en la erradicación de la malnutrición y la pobreza rural.

También, en la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos saludables, así como el visibilizar los desafíos y limitaciones que enfrentan diariamente más de un millón de mujeres que viven en zonas rurales de Chile, según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas del 2015.

De acuerdo a la FAO, las mujeres rurales contribuyen a la producción de alimentos sanos, la conservación de semillas y el uso sostenible de los recursos naturales.

Sin embargo, cuentan con un menor acceso a recursos productivos como tierra, agua, crédito, capacitación e insumos, y enfrentan mayores tasas de pobreza y malnutrición.

"Las mujeres rurales representan un aporte real a la sociedad. Ellas desempeñan importantes labores en el sector agrícola y a su vez en el cuidado en la familia, pero muchas veces están sujetas a múltiples desigualdades que no les permiten desarrollar todo su potencial", aseguró Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

"La campaña busca precisamente visibilizar estas inequidades, pero también mostrar el potencial social, político y económico de las mujeres rurales, reconociendo su sabiduría en el uso sostenible de los recursos naturales, la producción sostenible de alimentos nutritivos, la erradicación de la pobreza rural y la adaptación al cambio climático", agregó Crowley.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que "las mujeres enfrentamos brechas en prácticamente todas las áreas de nuestra vida".

"Todavía no hemos alcanzado un pleno reconocimiento en igualdad dignidad entre hombres y mujeres, ni tampoco hemos alcanzado efectiva igualdad de derechos y deberes. Sin embargo, las mujeres rurales, las mujeres del campo, las mujeres indígenas están aún más afectadas por esas brechas", apostilló.

La campaña "#MujeresRurales, mujeres con derechos", promueve el intercambio de experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas a empoderar a las mujeres de la región en todos los ámbitos del desarrollo sostenible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter