Tópicos: País | Mujer

Hasta penas de cárcel podrían recibir autores de acoso sexual callejero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa será presentada este martes por las diputadas Karla Rubilar y Camila Vallejo.

Estudio reveló que un 99 por ciento de estas acciones son ejecutadas por hombres.

Hasta penas de cárcel podrían recibir autores de acoso sexual callejero
 UNO

El Observatorio contra el Acoso Sexual Callejero ha realizado diversas campañas a favor de esta iniciativa.

Llévatelo:

Desde multas hasta penas de cárcel podrían recibir los autores de acoso sexual callejero, si se aprueba el proyecto de ley que busca tipificar como delito esta conducta.

Según un estudio elaborado por el Observatorio contra el Acoso Sexual Callejero, el 99 por ciento de los acosos son realizados por hombres, independiente del sexo de la víctima.

La moción que pretende condenar estas conductas será presentada este martes por las diputadas Karla Rubilar y Camila Vallejo, quien aseguró que con este proyecto se busca avanzar en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

"Día tras día, mujeres de todas las edades, de distinto nivel socioeconómico sufren acoso sexual callejero y esta forma de acoso es violencia, por lo tanto, aquí las mujeres para, de alguna manera, reivindicar nuestra lucha con la equidad de género, estamos para sancionar estas medidas", sostuvo la ex dirigente estudiantil.

La diputada Vallejo remarcó que "sabemos que hay acompañarlo de un cambio cultural, mayor educación, pero tenemos que ponerle freno ya, porque muchas mujeres se ven violentadas, se insegurizan (sic), ocupan de otra manera el espacio público ante estos hechos de violencia permanente".

Sernam espera legislar sobre acoso

La iniciativa podría ser añadida dentro de la nueva legislación del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres del Ministerio de la Mujer.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, explicó que "a lo largo del trabajo que ya se está realizando a través del Plan Nacional contra la Violencia contra las Mujeres, que nos permite identificar los nudos críticos de esta legislación que actualmente tenemos y podamos tener una nueva propuesta de legislación, y que en esa propuesta efectivamente se puedan incorporar estos ámbitos del acoso callejero".

Por su parte, la presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero, María Francisca Valenzuela, espera que siga el ejemplo de Perú y se apruebe una legislación sobre el tema.

"Hay que entender que este no es un tema nuevo, que no es un tema de Chile. Hace poco en Perú se aprobó la legislación sobre el acoso sexual callejero con cero votos en contra, así que esperemos que nos transformemos en el segundo país de Latinoamérica que sancione este tipo de violencia", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter