Tópicos: País | Mujer

Karina Sepúlveda fue absuelta por segunda vez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer mató a su pareja en 2011 tras soportar 18 años de brutales agresiones físicas y sicológicas.

Se ratificó el argumento de la "necesidad exculpante".

Karina Sepúlveda fue absuelta por segunda vez
 @YerkoAvalos

La mujer concitó un amplio apoyo de organizaciones feministas y humanitarias.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto absolvió este viernes, por unanimidad, a Karina Sepúlveda, la mujer de 35 años que tras soportar 18 de brutales golpizas de su pareja, Claudio Reyes, en octubre de 2011 lo asesinó con un disparo en la cabeza mientras dormía.

Luego de pasar más de un año recluida en la Cárcel de San Miguel, en enero de este año Sepúlveda fue absuelta y dejada en libertad por el Tribunal de Puente Alto en un fallo unánime.

Posteriormente, la Fiscalía local solicitó la anulación del juicio ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, que el 27 de marzo de 2013 accedió unánimemente a la realización de un nuevo juicio, que se realizó durante las últimas semanas.

La Corte resolvió la absolución en enero acogiendo una eximente de responsabilidad contemplada en la Ley 20.480 sobre femicidio, referida al "estado de necesidad exculpante", y que indica que actuó para evitar un mal grave para su persona y sus hijos.

Este mismo argumento fue ratificado hoy por la Corte. Al darse a conocer el veredicto, la resolución fue recibida con aplausos por la numerosa concurrencia, que gritaba: "Se hizo justicia".

La Fiscalía pedía una pena de 15 años y un día de cárcel por el delito de parricidio para Sepúlveda. Al final de la audiencia sus representantes se retiraron sin hacer declaraciones.

"Se daban todos los requisitos"

Este caso generó numerosas muestras de solidaridad en las redes sociales y en organizaciones feministas y humanitarias, al punto de ser calificado como "emblemático" por su abogada, la defensora penal pública Ximena Silva.

"El estado de necesidad exculpante como lo señalamos es la causal por excelencia de eximir de responsabilidad a Karina, se daban todos los requisitos para que se diera este eximente de responsabilidad y ella fuera absuelta", expuso la profesional tras la sentencia.

"Evidentemente es una eximente nueva, nunca se había aplicado antes, salvo en el primer juicio a Karina, en el cual también había sido absuelta", dijo Ximena Silva.

Llama a denunciar

A la salida de la audiencia Karina Sepúlveda contó que había pasado la última noche desvelada y "nerviosa, muy nerviosa", a la espera del veredicto.

"Desde que me dijeron que iba a empezar de nuevo el juicio" estaba angustiada, explicó.

Este mediodía, en la lectura, estuvo acompañada por sus hijos y por representantes de diversas organizaciones: "Agradezco a todos, muchas gracias por haberme apoyado, por haber estado acá conmigo, se los agradezco a todos", dijo, haciendo un llamado a las otras mujeres que, como ella, sufren cotidianos maltratos.

"Que demanden y que las ayuden así como me han ayudado a mí", dijo Karina, que estimó que con que la resolución de hoy "se cierra un ciclo".

Su hija, Ana Karina, dijo también haber estado "demasiado nerviosa por saber el resultado, (pero) ya sabemos que salió absuelta y estamos muy contentos y felices".

"Mis abuelos paternos no me quieren. No tengo contacto con ellos, de hecho me está mandando mensajes una prima de mi papá y si ellos no me quieren ver allá ellos. Yo no tengo la culpa de nada de lo que pasó, no tengo culpa de decir la verdad de lo que pasó", añadió, dando cuenta de la reacción de sus familiares paternos tras la resolución de la Corte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter