Tópicos: País | Mujer

La marcha por el Día de la Mujer en el centro de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización partió a las 18:00 horas.

Disturbios cortaron la manifestación que se desarrollaba pacíficamente.

La marcha por el Día de la Mujer en el centro de Santiago
 @Izquierda_Tuit
Llévatelo:

La CUT y la Coordinadora 8 de Marzo, que reúne a varias organizaciones sociales, marchan este viernes en el centro de Santiago con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Al menos 14 personas fueron detenidas durante la realización de la marcha debido a incidentes.

La movilización, que estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, reunió a más de mil personas y se desplazó por la calzada sur de la Alameda, en dirección al centro de Santiago para terminar con un acto en el Paseo Bulnes con Tarapacá.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, indicó que respecto a los incidentes "consideramos que fue lamentable lo que ocurrió al final. Sin duda logramos sacar adelante el acto, que era una preocupación que teníamos. Nosotros, como movimiento sindical, dispusimos de equipos de seguridad para la seguridad de la marcha".

Añadió que la medida fue "para asegurar el resguardo de la marcha, de todas las personas que quisieran expresarse en las calles. No queremos ser presas ni de las fuerzas represivas, pero tampoco queremos ser esclavos de aquellos sectores que sienten, legitimamente, que pueden tomarse las calles con mayor radicalidad, pero que lo hagan en espacios que ellos convoquen".

La marcha partió a las 18:00 horas en Plaza Italia y obligó al desvió de todos los servicios de Transantiago que circulan al Oriente por la Alameda, los cuales se trasladaron por Manuel Rodríguez, Santa Isabel y Seminario.

Además, el tránsito por la Alameda, al oriente, fue desviado por Manuel Rodríguez para los buses y por San Ignacio para los particulares.

Incidentes

A poco de transcurrir la marcha, un grupo inició disturbios destruyendo señalética de tránsito y una sucursal bancaria en las inmediaciones de la casa central de la Universidad Católica, por lo que actuaron las Fuerzas Policiales de Carabineros.

Encapuchados comenzaron a atacar a funcionarios policiales y a los carros de Carabineros, hiriendo incluso a un coronel en su rostro.

"La misma situación de siempre, los anárquicos agreden a mansalva al personal. Una situación que es repetida en las marchas y que cuenta con el apoyo de los directivos que hacen las veces de muralla de contención para que estos grupos anárquicos actúen", se quejó el herido coronel de las FF.EE., Víctor Tapia.

"Llegamos hasta la mitad de la marcha porque empezaron a tirar bombas lacrimógenas, fue horrible. Un grupo de encapuchados empezaron a tirar piedras y salieron corriendo y pagamos las consecuencias nosotras, que veníamos tranquilamente a la marcha. Había muchas mujeres que venían con niños y no se pudo seguir la marcha y finalmente se pierde el sentido de porqué estamos acá", dijo una de las asistentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter