Tópicos: País | Mujer

"Ley Menstrual": Diputados de la comisión de Salud cuestionan proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata al Parlamento Valeska Naranjo propuso otorgar licencia a las mujeres que sufren de dolores inhabilitantes durante su periodo.

"No es la solución darle dos días al mes de permiso", opinó la diputada independiente Karla Rubilar.

 7dias.com.do

Dos de cada tres mujeres sufren de dolores agudos durante la menstruación.

Llévatelo:

Diputados de la comisión de Salud cuestionaron la "Ley Menstrual" propuesta por la aspirante al Parlamento Valeska Naranjo, quien es antropóloga y candidata del Partido Socialista por el Distrito 10.

Según Naranjo, dos de cada tres mujeres sufren de dolores agudos durante la menstruación los que les impiden desarrollar con normalidad sus labores habituales, por lo que propone que se otorguen licencias.

En este contexto, explicó que la "Ley Menstrual" busca "relevar dos ámbitos de la menstruación como una carga económica por un lado. El Banco Mundial definió que la menstruación era un factor de desigualdad entre hombres y mujeres".

Naranjo además indicó que proyecto se enfoca en "ese 20 por ciento que sufre de episodios de dolor agudo inhabilitante y que no tienen cobertura en el sistema".

"Por lo tanto, creo que no debe ser una fuente de discriminación, muy por el contrario, debiera naturalizarse mucho más", añadió.

Sin embargo, parlamentarios de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados señalaron que en caso de dolores agudos, el ginecólogo puede dar una licencia médico, pero luego de esto hay que tratar la enfermedad.

"El médico ginecólogo puede darle licencia por una primera vez en una mujer con una dismenorrea muy dolorosa. Hay que hacer exámenes, encontrar la causa y tratarla para que no siga con esas menstruaciones todos los meses. No es la solución darle dos días al mes de permiso", opinó la diputada independiente Karla Rubilar.

Mientras que su par socialista Juan Luis Castro comentó: "No veo por qué una candidata ahora quiere darle licencia médica a todo el mundo, como si eso fuera una enfermedad cuando se trata de un ciclo biológico de una mujer, salvo en los casos en que ese ciclo se altera por una enfermedad en cuya situación ya hoy día está recogido otorgar licencia médica para esos casos".

¿Se puede certificar que se sufre de dolores invalidantes?

En medio del debate, el ginecólogo de la Clínica Indisa, doctor Renato Vargas, aseguró que "no existe ningún examen que te pueda decir si acaso los síntomas que la paciente te refiere son ciertos o no".

"La gran mayoría de las mujeres lo pasan mal en su periodo menstrual, tienen dolores. La gran mayoría, a su vez, lo logra corregir tomando un antiinflamatorio, un analgésico. En esas pacientes que refieren molestias que son invalidantes, esas son las que uno estudia", sostuvo.

En Japón, Corea del Sur, Indonesia y Taiwán las mujeres tienen derecho a una licencia menstrual de dos a tres días, aunque no en todos los casos es remunerada

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter