Tres causales: 4.553 mujeres abortaron en los últimos siete años, 1.163 por violación
En tanto, 1.349 han interrumpido su embarazo por estar en riesgo y 2.041 por inviabilidad fetal.
En tanto, 1.349 han interrumpido su embarazo por estar en riesgo y 2.041 por inviabilidad fetal.
Actualmente existen 238.724 deudores vigentes, de los cuales 24 mil tienen más de una causa.
Fue enviada a prisión preventiva a una penal común, mientras que Luis Hermosilla, Rodrigo Topelberg, Daniel y Ariel Sauer están recluidos en el Anexo Capitán Yáber.
Dicho recinto -con mesas de pool y pong pong, y celdas 4x4- acoge a "todo personaje ligado a delitos económicos, de baja peligrosidad o alta connotación pública, siempre que sea hombre", criticó en Cooperativa la abogada defensora Alejandra Borda.
Las imputadas femeninas no tienen opción de ingresar a uno que presente "el mismo estándar de beneficios", enfatizó.
El exministro aseguró en El Primer Café que la fugaz directora de Sernameg sí incurrió en "una relativización" de los actos de su padre en dictadura.
Argumentó que su error fue haber limitado esa responsabilidad al hecho de "no denunciar en su momento" los vejámenes por cuyo encubrimiento se le condenó judicialmente.
La socióloga aseguró a Cooperativa que su despido desde el Sernameg se basó en "elucubraciones" y que la reacción del Gobierno frente al escándalo ha sido "de matones".
Consideró "impresionante e impresentable" la actitud de la ministra Antonia Orellana: "Ella no quiere que yo llegue a las acciones legales y me pregunto por qué".
Antonia Orellana defendió en El Primer Café su desvinculación como directora del SernamEG Los Ríos apenas 48 horas después de asumir, pese a ser seleccionada vía Alta Dirección Pública.
Explicó que la pérdida de confianza surgió de una entrevista con El Mercurio, de la que ella misma les compartió un borrador, y que luego se publicó "muy convenientemente editada".
"Si se decide ir por la vía judicial, vamos a exponerlo", advirtió, enfatizando que "nadie es responsable de los delitos de su papá", pero el caso Macaya zanjó que "una cosa es opinar como hijo y otra como autoridad".
Por una supuesta "pérdida de confianza", la socióloga fue removida como directora regional en Los Ríos apenas dos días después de haber sido seleccionada vía Alta Dirección Pública.
Cree que el caso de su padre, condenado en un caso de DD.HH., es la razón: "A mi llegada, lo único que fue tema era eso", pero "yo no soy él".
La ministra Antonia Orellana justificó el despido en unas declaraciones "que no son comprensibles para una autoridad", presunta relativización que Amor niega.