Noticias de Mujer
Elecciones

Analista de datos: Las candidatas fueron muy potentes y la paridad benefició a los hombres

  Analista de datos: Las candidatas fueron muy potentes y la paridad benefició a los hombres

Por eso "a las mujeres les fue mejor y terminaron saliendo para que entraran ellos" en la Convención Constitucional, expuso Cristóbal Huneeus en Cooperativa.

Sobre las mega elecciones, aunque hubo una "caída importante en la participación", los resultados marcaron un "sismo" político con una "fuerte irrupción" de independientes.

El alto nivel de las postulantes, sin embargo, no habría sido posible "sin la ley de paridad", opinó el experto electoral Mauricio Morales.

Elecciones

Cómo funciona el mecanismo de "corrección" para asegurar paridad de género en la Convención Constitucional

  Cómo funciona el mecanismo de

En distritos con número par de escaños deberá resultar electa mitad de mujeres y mitad de hombres; en el resto, no habrá diferencia superior a uno.

Posteriormente, se ordenarán los candidatos del sexo sobrerrepresentado de mayor a menor votación, y se reemplazará a los que hayan obtenido menos apoyos cuantas veces sea necesario.

"Es un mecanismo inédito no sólo en Chile: es primera vez que las mujeres vamos a estar sentadas en la mesa en igualdad de condiciones para escribir las reglas que nos rigen", destacó en Cooperativa Marcela Ríos, del PNUD.

Ver todo de Mujer