Tópicos: País | Mujer

Más de 50 mil personas repletaron la Alameda en marcha por #NiUnaMenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestantes protestaron exigiendo el endurecimiento de las penas contra la violencia de género.

La Moneda se iluminó con la frase "Ni Una Menos", sorprendiendo a los manifestantes.

Más de 50 mil personas repletaron la Alameda en marcha por #NiUnaMenos
 Agencia UNO

La multitudinaria participación en la marcha emocionó a los organizadores.

Llévatelo:

El Minuto a Minuto de la marcha en Chile

Más de 50 mil personas, según las autoridades, llegaron hasta la Alameda para manifestarse en contra de la violencia de género, en una marcha que -bajo el slogan #NiUnaMenos- se replicó en diversas ciudades de Chile y Latinoamérica.

La manifestación comenzó en Plaza Baquedano a las 19:00 horas, momento en que ya miles de personas repletaban la principal arteria de la capital.

La Intendencia estimó en 50 mil personas las asistentes a la marcha: Mientras la punta de la manifestación llegaba a Plaza Los Héroes -punto final de la manifestación- aún había personas que comenzaban a marchar en Plaza Italia, el punto de inicio.

La mayoría de las mujeres llegó a la movilización vestidas de negro y portando diversas pancartas en las que proclamaban "Pena de muerte para asesinos y violadores", "Ni una Menos: Los hombres tienen miedo de perder el control", "Mujeres sobrevivientes, siempre resistentes".

Los manifestantes llamaron al Gobierno a endurecer las penas contra la violencia de género y el feminicidio.

Para Elena Dettoni, integrante de la Red Chilena Contra la Violencia, la masividad de la marcha muestra que el tema de la violencia contra las mujeres se está haciendo importante.

"Estoy conmocionada, estamos esperanzadas", dijo a Cooperativa. "Creemos que es esto súper importante, es una lucha que tenemos que dar las mujeres que han venido dando las mujeres hacia atrás".

"La Red Chilena Contra la Violencia lleva diez años instalando este tema, que muchas organizaciones, distintos colectivos, distintas mujeres, distintas feministas hemos denunciado las constantes agresiones (...) el hecho de nacer mujer, que ya es un factor de riesgo, las mujeres autoconvocados que hemos organizado, replicando la acción que se llamó desde Argentina a raíz del asesinato de Lucía, llevamos un año juntándonos, el segundo lunes de cada mes, en el paseo Ahumada para denunciar y sensibilizar a la población", detalló.

"La palabra hoy día es decirse realmente conmocionada y esperanzada. Realmente esto se está haciendo importante", afirmó Dettoni.

Imagen foto_00000002
La marcha se encontró con #NiUnaMenos reflejada en La Moneda (Foto: Agencia UNO)

 

Las marchas en regiones

La marcha de este miércoles se replicó además en ciudades como Temuco, Concepción, Valparaíso, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Valdivia y Coyhaique, entre otras.

En Concepción se estimaron alrededor de 10 mil personas que marcharon por las calles céntricas de la ciudad penquista en rechazo a la violencia de género.

La directora regional del Sernam, Valentina Medel, acudió a la protesta y aseguró que "es una integración que nace desde Latinoamérica, desde los casos de femicidios en Argentina, del caso de Florencia y de nuestros propios casos acá en la Región del Biobío que han sido brutales, en la cual la región ha sido testigo y por supuesto el país. Queremos avanzar en la transformación cultural y creo que este es un pequeño avance".  

La columna se desplazó desde la Plaza de Tribunales por O'Higgins, avanzó hasta Prat, para culminar con un acto que recordó a las 39 víctimas de femicidio en el año, además de la pequeña Florencia de Coyhaique, todo en el frontis de la Catedral de Concepción.

En tanto, en Valparaíso la marcha comenzó en la Plaza Victoria por la avenida Pedro Montt con destino al Congreso Nacional.

Según los organizadores, más de cinco mil personas participaron de la protesta, ya que la columna se extiende por más de 10 cuadras. 

Esta marcha obligó a cerrar el tránsito por avenida Pedro Montt, por lo que los desvíos están generando congestión, en el nodo Barón y en Santos Ossa. 

Según datos oficiales, el pasado año hubo en Chile 45 feminicidios, cinco más que en 2014 y en 2013. Además, en el año 2012 hubo 34 mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas, 40 en 2011 y 49 en 2010.

 

Revive la marcha con nuestros streaming

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter