Tópicos: País | Mujer

Murió el bebé que dio a luz niña de 13 años violada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La historia de la menor reabrió el debate sobre el aborto terapéutico en Chile.

El ministro Elizalde dijo que "hemos señalado que vamos a enfrentar el drama social que presenta esta situación".

Murió el bebé que dio a luz niña de 13 años violada
 UNO

Nació a las 34 semanas de embarazo.

Llévatelo:

En el Hospital Luis Tisné de Peñalolén, a pocas horas de su nacimiento, murió la guagua de la niña de 13 años que fue violada y cuyo embarazo había sido declarado inviable, caso que reabrió el debate por el aborto terapéutico en nuestro país durante los últimos días.

Según comunicó el centro asistencial, el deceso obedeció a "una falla en el ventrículo izquierdo y la aorta toráxica" del bebé, que presentaba una malformación cardiaca congénita que la hacía incompatible con la vida. Este hecho fue dejado en escrito en el libro correspondiente del hospital.

El trabajo de parto comenzó pasadas las 20:00 horas del martes y se extendió hasta pasadas las 03:00 horas de este miércoles. El procedimiento se realizó sin inconvenientes, pero a los pocos minutos de nacer presentó complicaciones.

De acuerdo a informaciones entregadas a Cooperativa, el bebé presentó resultados de tres a cuatro en el test de Apgar, que mide el estado salud del recién nacido en una escala de uno a 10. 

Nació a las 34 semanas de embarazo. La menor, proveniente de Carahue, en la Región de La Araucanía, fue violada -presuntamente por un familiar- y tras el parto se encuentra en proceso de rehabilitación.

Ministerio desmiente fallecimiento

A las 18:43 horas de este miércoles, el Ministerio de Salud anunció a través de un comunicado que el bebé se encuentra "estable dentro de su gravedad".

El texto plantea que la madre "se encuentra en buenas condiciones y cuenta con apoyo sicológico".

"Ambos pacientes han recibido todas las atenciones de salud que han sido necesarias y pertinentes", aseguró el Ministerio.

Además, indicaron que en virtud a la Ley 20.584 y a peticiones de la familia de la paciente, no se entregará más información sobre el caso.

Gobierno: Vamos a enfrentar el drama social

El hecho reabrió el debate sobre el aborto terapéutico también en el Congreso y, desde La Moneda, el ministro vocero, Alvaro Elizalde, expresó que "como Gobierno hemos señalado que vamos a enfrentar el drama social que presenta esta situación".

"Oportunamente se darán a conocer las iniciativas que se presentarán al Parlamento, pero sobre el punto específico, en su oportunidad, la Presidenta va a definir", declaró.

El secretario de Estado añadió que "quiero señalar con toda claridad que como Gobierno, en el programa hemos planteado que tenemos que enfrentar este drama social. Queremos realizar un debate con altura de miras, donde todas las miradas deben expresarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter