Caso de niña violada y con embarazo inviable reabre debate sobre el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La menor está internada en el Hospital Luis Tisné con más de 30 semanas de gestación.

Desde la Corporación Humanas llaman a Michelle Bachelet a cumplir su compromiso.

Caso de niña violada y con embarazo inviable reabre debate sobre el aborto
 UNO

Desde el Partido Comunista y el Colegio Médico se muestran abiertos a iniciar una discusión.

Llévatelo:

El caso de una niña de 13 años que fue abusada sexualmente, quedó embarazada y presenta inviabilidad fetal reabre el debate por el aborto terapéutico en Chile.

La menor, proveniente de Carahue, en la Región de La Araucanía, tiene entre 33 a 36 semanas de embarazo y permanece internada en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén.

Su caso se incluye dentro de las tres causales propuestas por Michelle Bachelet para la despenalización: riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto. 

Desde la Corporación Humanas su vocera, Carolina Herrera, llamó al Gobierno a cumplir su palabra sobre debatir el proyecto, tal como lo dijo la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo pasado.

"Lo que nosotros esperaríamos es que se cumpla la promesa que hizo la Presidenta Bachelet el 21 de mayo, que dijo que durante el transcurso de este año iba a enviar un proyecto de ley para, a lo menos, despenalizar en tres causales, cuestión que a la fecha no ha pasado", señaló Herrera.

"Estamos a noviembre, estamos terminando el año y aún no conocemos el proyecto de ley", indicó Herrera, quien llamó al Ejecutivo "a que se haga cargo de la realidad de las mujeres".

Cariola pide acelerar discusión

La diputada comunista y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Karol Cariola, pidió también una definición al Gobierno para empezar a legislar sobre la materia.

"(Quiero) hacer un llamado al Gobierno a acelerar el proceso. Entiendo que en el Senado ya se va a poner en discusión al menos alguna de las leyes que ya están ingresadas. Sin embargo, todavía no tenemos una señal clara de si se va a ingresar una nueva ley por parte del Ejecutivo y por dónde va a partir el debate, porque la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados también hemos estado en disposición durante mucho tiempo de dar inicio a este debate", señaló Cariola.

"Creemos que es necesario ya definitivamente poner en marcha y en curso este compromiso que tiene que ver con despenalizar el aborto y hacer una ley que regularice los centros de salud", indicó la legisladora PC.

 

Imagen foto_00000015
La diputada Karol Cariola pidió al Gobierno acelerar el proceso. (Foto: UNO) 

Colegio Médico estudia tema

Desde el Colegio Médico también se estudia el tema y la presidenta del consejo regional metropolitano, Izkia Siches, señaló que este caso se debe discutir en los comités de ética para analizar los pasos.

"Se abrió mucho más el Colegio a tener una postura favorable, sobre todo en los temas en lo que se está legislando. En general, entre los médicos hubo consenso de que nadie quiere que el aborto sea un deporte o un método anticonceptivo, pero como médicos nos toca asumir la realidad de salud pública que tiene este país y, en ese sentido, creo que se pueden abrir algunos espacios para los tres puntos que se han planteado en la ley", afirmó.

Siches añadió que sobre la inviabilidad fetal, "de todas maneras son los comités de ética locales los que tienen el mayor desafío", aunque "obviamente pueden consultar a los comités de ética del Colegio".

El caso referido de la menor es investigado por el Ministerio Público y desde el Hospital Luis Tisné declinaron hacer ndeclaraciones por petición del padre de la menor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter