Tópicos: País | Mujer

Observatorio: Queremos prevenir el acoso callejero, no sancionarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de OCAC, comentó la aprobación del proyecto que sanciona este delito.

"Esperamos que en el Senado puedan incorporar este proyecto en su agenda", remarcó.

Observatorio: Queremos prevenir el acoso callejero, no sancionarlo
 AGENCIA UNO

El proyecto que sanciona el acoso sexual callejero ahora debe ser visto por el Senado en su segundo trámite legislativo.

Llévatelo:

La directora ejecutiva del Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), Bárbara Sepúlveda, comentó en Una Nueva Mañana la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que tipifica y sanciona este delito argumentando que la intención de su organismo es prevenir esta conducta, no sancionarla.

El proyecto que condena el acoso callejero fue aprobado de manera unánime por la Cámara Baja y ahora debe pasar a segundo trámite en el Senado y contempla, entre otras cosas, sanciones para actos no verbales y verbales, actos físicos, contacto corporal y registro de una persona.

Sepúlveda apuntó que "en Chile no hay estudios de órganos de la administración del Estado que den cuenta del fenómeno del acoso callejero como una conducta sancionable o una conducta constitutiva de delito o de sanción penal, entonces para nosotras una de la cuestiones más importantes es que al tipificar el delito es cuantificable por los medios oficiales".

"Nosotras queremos prevenir el acoso callejero, no sancionarlo. La sanción es porque los tipos penales llevan una sanción aparejada y para poder reconocerlo como un delito hay que incorporarlo al Código Penal, pero eso no significa que nosotras busquemos la sanción, todo lo contrario, queremos prevenir", enfatizó.

La directora del OCAC precisó que "el proyecto no puntualiza, tanto la víctima como el victimario pueden ser un hombre o una mujer", ya que "nosotras en nuestros estudios hemos revelado que existe un alto porcentaje de hombres que han sido víctimas de acoso sexual callejero".

"Esperamos que en el Senado puedan incorporar este proyecto contra la violencia de género en su agenda, que sabemos que es algo que hoy en Chile se está hablando mucho", remarcó.

Acoso callejero no constituye una sola conducta

Sepúlveda relató que "estamos haciendo una labor de educación que está apuntada a la ciudadanía en general y esta educación que hemos intentado impulsar durante los últimos dos años ha dado frutos y entre esos es que es la misma gente la que le ha solicitado a los parlamentarios que los representen en este reproche social tan amplio que hoy existe".

La directora ejecutiva del OCAC añadió que "el acoso callejero no constituye una sola conducta, no sólo se trata de un comentario. Nosotras hemos identificado a través de nuestros estudios y, además, por las denuncias que nos llegan de las distintas personas que han sido víctimas de acoso, que las conductas pueden variar".

"Muchas personas creen que el acoso callejero es nada más que el comentario que recibe una persona, sin embargo, existe una amplia variedad de conductas que constituyen una agresión sexual en el espacio público", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter