Tópicos: País | Mujer

ONU Mujeres destacó confianza de sociedad chilena en el liderazgo femenino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva del organismo, valoró que las jefaturas del Ejecutivo y el Legislativo sean encabezadas por mujeres.

"Evidentemente están haciendo algo bien", manifestó.

ONU Mujeres destacó confianza de sociedad chilena en el liderazgo femenino
 EFE

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, y la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, compartieron en la previa del foro que se realizará en nuestro país.

Llévatelo:

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó la confianza de los chilenos en el liderazgo femenino y apuntó a las jefaturas del país, el Congreso y la alcaldía de Santiago como prueba de ello.

"En lo que se refiere al liderazgo de las mujeres chilenas, tienen una Presidenta, tienen una presidenta del Senado, tienen una alcaldesa acá en Santiago, que más les puedo decir, evidentemente están haciendo algo bien", dijo Mlambo-Njcuka en la previa del foro "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente" que se realizará en nuestro país.

La directora del organismo aseguró que esto "es un reflejo de la confianza que la sociedad chilena en el liderazgo (de las mujeres), eso es algo que falta en muchos países, lamentablemente".

Sobre el evento, la mandamás de ONU Mujeres dijo que la expectativa "es poder reunir a todas mujeres que traen estas diferentes perspectivas, experiencias, a lo largo de estos 20 años de la adopción de la plataforma de acción de Beijing".

Los desafíos pendientes  

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, destacó que si bien hay mejoras en diversos sectores de la sociedad aún existen desafíos.

"Sabemos que si mantenemos esta tendencia natural de mayor aumento (de participación femenina), todavía nos quedan 40 años para poder llegar a una igualdad plena sin ningún esfuerzo", expresó Pascual.

En la misma línea, Teresa Valdés, integrante del consejo directivo del Observatorio de Género y Equidad, apuntó a las áreas en que todavía existe falta de participación de las mujeres.

"Tenemos avances en muchos planos, pero tenemos algunos déficits bien grandes y que marcan la diferencia -con el resto de América Latina sobretodo- que es participación política, donde claramente estamos mal, y el otro tema es todo lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva", afirmó Valdés.

La primera sesión del foro, llamada "Perspectivas sobre cómo las mujeres consiguen estar en puestos de liderazgo", está programada para las 11:00 horas de este viernes y contará con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y Mlambo-Ngcuka. 

Mlambo-Ngcuka asumió como directora de ONU Mujeres cuando Bachelet dejó el cargo para competir nuevamente por la Presidencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter