Tópicos: País | Mujer

ONU Mujeres: Paridad de género no es una batalla ideológica, es una batalla social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado se desarrolló la jornada de clausura del foro "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones".

Directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional aseguró que aspira a una sociedad donde se ejerzan funciones por capacidades y no por género.

ONU Mujeres: Paridad de género no es una batalla ideológica, es una batalla social
 Presidencia

"Necesitamos es crear una gran colación de hombres y mujeres que luchen por que la igualdad", afirmó.

Llévatelo:

La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Arancha González, sostuvo en Cooperativa que aspira a una sociedad en que "hombres y mujeres puedan ejercer funciones dependiendo de sus capacidades y no de su sexo".

Durante su intervención en el foro "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente" que ONU Mujeres realizó en Chile con la presencia del secretario general, Ban Ki-Moon, la experta señaló: Lo que "necesitamos es crear una gran colación de hombres y mujeres que luchen por que la igualdad de género sea una realidad en el siglo XXI".

"Ya dijimos en el siglo XX que iba a serlo y no fue", sentenció la mujer y, al mismo tiempo, destacó los avances que hecho Chile en materia de igual de género "en la vida política, jurídica, social y económica".

La agencia que lidera González, es encargada de ayudar a pymes en países en desarrollo, por lo que explicó que "por cada dólar que nosotros invertimos en una mujer empresaria, generamos siete dólares en sanidad, educación y mejor alimentación de las familias".

"Ayudar a la emprenduría femenina es hacer que tengamos una sociedad donde haya menos desigualdad y donde el crecimiento sea más incluyente", expresó.

En ese sentido, explicó que ya se acabó el mito de que la mujer debe quedarse en su casa y sólo ocuparse de su familia, estereotipos que a juicio de la experta "debemos responder con pedagogía y no con ideología. Esto no es una batalla ideológica, esta es una batalla social".

"Queremos una sociedad donde el hombre y la mujer puedan ejercer las funciones dependiendo de sus capacidades no dependiendo de su sexo y que las empresarias puedan serlo no porque son mujeres sino porque son buenas gestoras", enfatizó.

Además abogó por que se le dé a la mujer la posibilidad de vender sus productos en mercados nacionales, "¿por qué no reservar una parte de las compras públicas del Estado para mujeres pymes mujeres? ¿Por qué no? Estados Unidos lo hace, Kenya lo está haciendo", aseguró.

La reinvención de nuestras democracias

Dentro de las expositoras de esta jornada inaugural estuvo la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, quien afirmó que "quizás la plena participación de la mujer es la reinvención de nuestras democracias".

"Quizás va indisolublemente relacionada con cambios también en la estructura de la economía global, de cómo los países con relacionamos unos con otros y enhorabuena que las mujeres sigamos resistencia a aceptar este orden de cosas tal como es", puntualizó.

Otras de las discursantes fue la argentina Susana Malcorra, actual jefa de gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expuso que "hay una combinación de factores que nos tienen que ayudar a acceder al poder y a renovar el poder en ese acceder".

"Parte de ello tiene que ver con nosotras mismas y con nuestra ambición del poder que, muchas veces, se niega porque ser mujer ambiciosa de poder es mal visto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter