Tópicos: País | Mujer

Piñera y el aborto: Lo correcto y sabio es asumir una posición humilde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario analizó punto por punto lo expuesto por la Presidenta Bachelet.

Aseguró que no se debe aprobar el aborto en casos de violación e inviabilidad del feto.

Piñera y el aborto: Lo correcto y sabio es asumir una posición humilde
 UPI

Indicó que se debe apoyar a las embarazadas para evitar estos casos.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera explicó sus razones para oponerse a la legalización del aborto, en respuesta al proyecto anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En una columna publicada por El Mercurio, el ex Mandatario comentó que existen tres razones por las que "debe prevalecer el derecho a la vida por sobre el derecho al aborto".

Piñera señaló que a nivel moral, "no se trata de una decisión que competa solamente a la madre o a los padres del que está por nacer (...) está involucrada también la vida de un ser nuevo, único e irrepetible".

A nivel jurídico, sostuvo que la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional fallaron de manera favorable en estos casos, mientras que en un nivel práctico, "siempre es mejor optar por la vida. Porque aún si no tuviéramos certeza respecto del tratamiento jurídico que ha de darse a una vida humana en gestación, lo correcto y sabio es asumir una posición humilde, y optar por aquella que sea más favorable a la protección y desarrollo de esa vida".

"Decenas de miles" de abortos por año

Con respecto al proyecto enviado por Michelle Bachelet al Congreso, Piñera planteó que "no solo es legítimo, sino también legal, que a una mujer embarazada cuya vida corre peligro se le apliquen los tratamientos médicos necesarios para intentar salvar su vida".

"En estos casos, a diferencia del aborto, el objetivo del tratamiento es salvar la vida de la madre y no terminar con la vida del feto (...) no deben ni están penalizados en nuestro país", agregó.

Mientras tanto, en casos de violación e inviabilidad del feto, "la mujer embarazada requiere de un apoyo y protección especial. Pero el crimen de la violación no se compensa, sino que se agrava con la muerte de la criatura inocente e indefensa que ha sido concebida".

Piñera reconoció que "no sabemos con certeza cuántos abortos provocados se realizan cada año en Chile, entre otras razones, porque se trata de una conducta ilícita, por lo que la inmensa mayoría se hacen de manera clandestina y en precarias condiciones sanitarias. Sí sabemos que si número se contaría en decenas de miles cada año".

"Ninguna madre recurre al aborto sin experimentar un profundo desgarro interior, y la mayoría de las veces impulsada por un sentimiento de angustia y abandono. La sociedad puede y debe ayudar, acompañar y apoyar con mayor cercanía, oportunidad y eficacia a estas madres", añadió. 

Reacciones

Desde Amplitud aseguraron que ellos también apoyan la vida aunque recalcaron que es positivo entregarle la determinación a la madre en caso extremos, según declaró el diputado Joaquín Godoy.

"No conozco a nadie que esté a favor de la muerte, estamos todos a favor de la vida y en esta discusión también se hace mucha caricatura, hay mucha gente que plantea que quiere estar en la posición que está Amplitud de lo que quieren, lo que buscan, es abortar a niños con algunas deficiencias y la verdad es que eso no es verdad", indicó.

Godoy agregó que "sí creemos que hay momentos en los cuales la madre tiene que tomar la decisión, que es en el caso de la encefalia, y creemos que hay que legislar y no puede ser simplemente un médico el que toma la decisión si está o no en riesgo la vida de la madre y, por lo tanto, interrumpa el embarazo o no".

Imagen foto_00000014
Miembros históricos de la DC, mediante una carta, entregan su postura sobre el proyecto que busca impulsar La Moneda. (Foto: UPI)

La carta de históricos de la DC

Otro sector que ha manifestado su postura frente al aborto es un grupo de miembros históricos de la DC, quienes mediante una carta que comenzará a ser distribuida entre dirigentes del falangismo y de la Nueva Mayoría, entregan su postura sobre el proyecto que busca impulsar La Moneda.

El documento asegura que el objetivo no es censurar ni eludir el debate sobre este tema, pero que todo individuo de la especie humana participa de una igual dignidad, donde sentencian que "una comunidad que respeta y promueve los DD.HH. debe proteger la vida de las personas que están por nacer".

Entre los que firmaron la carta están la ex senadora Soledad Alvear, el ex Presidente del Banco Central, Carlos Massad; y el abogado constitucionalista Patricio Zapata.

El senador socialista Carlos Montes consideró legítima la postura y expresó que la iniciativa del aborto estuvo presente siempre en el proyecto de Gobierno de Michelle Bachelet: "Lo encuentro legítimo. El planteamiento fue claro en la campaña, se dijo que se iba a legislar sobre el aborto en determinadas condiciones".

"Que haya personas en la DC que no estén de acuerdo es legítimo, pero el acuerdo que tomamos en el curso de la campaña es impulsar esto y generar un gran debate. Ojalá que lográramos un consenso, porque el aborto terapéutico –al menos cuando estaba en riesgo la madre- existió en Chile al menos hasta 1989 y lo reforzó el Gobierno de Frei Montalva, por lo que no es solo en el último tiempo", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter