Tópicos: País | Mujer

Van Rysselberghe: El aborto terapéutico es un control de calidad a la raza humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora UDI reiteró su rechazo -bajo cualquier razón- a la interrupción del embarazo.

Reaccionó así ante el caso de una niña de 13 años que fue violada y cuyo embarazo fue declarado inviable.

Van Rysselberghe: El aborto terapéutico es un control de calidad a la raza humana
 UNO

Van Rysselberghe se mostró contraria a cualquier método para interrumpir el embarazo.

Llévatelo:

La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, reiteró que es contraria a la interrupción del embarazo en cualquier caso y aseguró que el aborto terapéutico implica hacerle "un control de calidad a la raza humana".

Van Rysselberghe reaccionó así ante el debate abierto por la situación de una niña de 13 años que fue violada y quedó con un embarazo declarado inviable, quien se encuentra internada en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén.

"Hacer un aborto es pescar esa guagua, sacarla y, probablemente, matarla de alguna manera, porque esa guagüita está en condiciones de vivir, aunque fallezca posteriormente", argumentó.

La ex intendenta del Biobío remarcó, en esa línea, que "ni por el caso de violación ni por el caso de malformación congénita que sea incompatible con la vida corresponde el aborto, porque es como ponerle un control de calidad a la raza humana".

Castro espera debate parlamentario

El diputado socialista Juan Luis Castro indicó que el debate sobre la despenalización del aborto terapéutico "va a estar en el mes de noviembre sí o sí en la tabla" de la Comisión de Salud de la Cámara.

"Éste es un ejemplo de una situación anticipatoria que la ley va a tener que regular. Todas esas condiciones hoy atan de manos a los médicos y por eso creemos que es el momento para que esto se acabe y haya dignidad para la madre y también una muerte digna para el que está por nacer cuando sabemos que no hay condiciones favorables para que esa vida crezca y nazca en condiciones adecuadas", señaló el parlamentario.

En tanto, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, dijo esperar "una señal de que el proyecto va a ser enviado en algún instante".

En el caso de la niña de 13 años "el producto de la concepción tiene una patología incompatible y muy grave. Lo más probable es que viva muy poco, si es que vive. Probablemente habría estado en las listas del aborto terapéutico si fuera legal", comentó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter