Tópicos: País

Municipalidad de Santiago sancionará abandono de mascotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa Tohá dictó ordenanza que además castiga el maltrato.

Multas pueden alcanzar hasta las cinco UTM (cerca de 200 mil pesos).

Municipalidad de Santiago sancionará abandono de mascotas
 UPI

Quienes alimenten perros vagos deberán recoger sus fecas.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago lanzó una ordenanza que sancionará el abandono y maltrato de animales dentro de la comuna.

La alcaldesa Carolina Tohá explicó que el énfasis se pondrá en combatir el abandono, lo que permitirá reducir el número de animales vagos: "Lo más importante es que de manera integral se propone una cultura de cuidado responsable de las mascotas".

"Esto implica respetar a las mascotas, sancionarlos maltratos, sancionar el abandono que no estaba regulado hasta el día de hoy", agregó.

"También se ponen obligaciones para que las personas actúen de manera responsable, sobre todo cuando alimentan o cuidan animales que viven en la calle. En muchas comunas está prohibido alimentar animales en la calle, nosotros no lo vamos a prohibir, pero sí vamos a imponer obligaciones a las personas que lo hacen para asegurar que se recojan las fecas cuando se alimenta a un animal en la calle", expuso la jefa municipal.

"Además intensificaremos el esfuerzo por hacer proceso permanente de vacunación, desparasitación, esterilización y castración para evitar que sigan teniendo crías", dijo Tohá.

El abandono y maltrato de animales serán considerados faltas graves, lo que podrán ser denunciados en el juzgado de policía local y sancionado con multas de hasta cinco Unidades Tributarias Mensuales, es decir cerca de 200 mil pesos.

Como maltrato se tipifica desde causar la muerte del animal a mantenerlos en viviendas deshabitadas, jardines o en la vía pública, golpearlos o actuar con crueldad contra ellos.

También se dispuso que cuando se saquen a pasear perros de razas peligrosas sus tenedores estarán obligados a llevarlos con collar y bozal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter